ARAGÓN. EL ESTADO TRANSFERIRÁ AL GOBIERNO ARAGONÉS BIENES INMUEBLES PARA COMPENSAR LAS MERMAS RECAUDATORIAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno central transferirá al de Aragón la propiedad de determinados bienes inmuebles y derechos de titularidad estatal para compensar las mermas recaudatorias, según el acuerdo alcanzado hoy entre el Ministerio de Economía y Hacienda y el Ejecutivo que preside Marcelino Iglesias.

Según explicó en rueda de prensa el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de Aragón, Alberto Larraz, entre los bienes y derechos de titularidad estatal propuestos como objeto de transferencia se encuentran la participación accionarial del Estado en ExpoZaragoza Empresarial y la ampliación de capital de esta sociedad.

También se encuentran la revisión del convenio para la construcción de la segunda estación del AVE, la cesión de las antiguas sedes del Banco de España en Teruel y Huesca, el pueblo de Búbal y diferentes inmuebles en Aragón.

La decisión se ha tomado en el seno de la reunión de la Comisión Mixta de Asuntos Económico-Financieros Estado-Comunidad Autónoma de Aragón, que se celebró esta mañana bajo la presidencia de Carlos Ocaña, secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, y por el mencionado Alberto Larraz.

Ambas administraciones han decidido poner fin al conflicto jurídico existente sobre las mermas recaudatorias y han acordado transferir la propiedad de una serie de bienes y derechos de titularidad estatal al Gobierno de Aragón.

El Ejecutivo regional había planteado una reclamación de compensación al Estado por determinadas mermas recaudatorias ocasionadas en dicha comunidad, invocando el cumplimiento de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Aragón de 1982. La reclamación fue desestimada por la Administración General del Estado y recurrida en vía contencioso-administrativa por la comunidad aragonesa.

Larraz explicó que la comisión ha abordado también las inversiones que el Gobierno central tiene previsto incluir en el proyecto de Presupuestos Generales para 2010. En este sentido, indicó que el secretario de Estado le ha asegurado que se mantendrá la inversión en Aragón en los mismos niveles de años anteriores.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2009
JCV/jrv