La FAPE condena los asesinatos de dos periodistas en México y Brasil

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) SE une a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, en su condena a los recientes asesinatos del mexicano Jorge Miguel Armenta, director del grupo ObSon, y del comunicador popular brasileño Leonardo Pinheiro.

Ambas federaciones exigen que las autoridades competentes “aclaren lo ocurrido y sometan a los culpables a la Justicia”. “Conocemos la vulnerabilidad que muchas veces conlleva el ejercicio de la profesión y convocamos a las autoridades a tomar todas las medidas necesarias para proteger a los periodistas”, pide la entidad española en un comunicado.

José Miguel Armenta fue asesinado el pasado sábado, 16 de mayo, en Ciudad Obregón, México, mientras salía de un restaurante junto a dos integrantes de la Policía Municipal.

Por otra parte, Leonardo Pinheiro, fue atacado por sicarios mientras realizaba una entrevista en las calles de Araruama, estado de Río de Janeiro (Brasil), recuerda la Fape. Pinheiro, de 39 años, solía informar sobre la situación social de su distrito en la página de Facebook ‘A voz da Araruamense’ y estaba haciendo una entrevista cuando fue tiroteado.

Para la Federación Internacional de Periodistas, se trata de un “caso preocupante” que atenta contra la libertad de expresión y la seguridad de comunicadores y periodistas en un país donde “los crímenes contra estos trabajadores se han agravado en los últimos meses”.

En su web, la Federación Internacional de Periodistas ya había dado cuenta de la “preocupante conducta” del presidente Jair Bolsonaro, que según su organización afiliada en Brasil, la Federação Nacional dos Jornalistas ha denigrado públicamente el trabajo de los periodistas “más de 179 veces en lo que va del año”.

“Entendemos que la vida, la seguridad y la libertad de expresión de periodistas y comunicadores no sólo pasa por un momento crítico en el país Sudamericano, sino que esta vulnerabilidad pone en riesgo la posibilidad de informar a la población en un momento sanitario crítico”, expone la Fape en su comunicado.

Desde la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) también han expresado su condena hacia estos hechos y han realizado un llamamiento a los gobiernos de la región a adoptar medidas que permitan un ejercicio realmente libre del periodismo y que garanticen el fin de la impunidad en casos de crímenes contra periodistas.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2020
ARS/gja