Estado de alarma
El BNG afirma estar dispuesto a pasar de la abstención al 'sí' si la “cerrazón” del Gobierno no lo hace imposible
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado del BNG, Néstor Rego, manifestó este miércoles que acudía al Congreso de los Diputados “con toda disposición para pasar de la abstención al voto afirmativo” si el Ejecutivo accede a alguna de sus reivindicaciones. “Esperemos que la cerrazón del Gobierno no lo haga imposible”, dejó caer.
Así lo dijo en su intervención en el debate sobre la quinta prórroga del estado de alarma, ante la cual anunció ayer que en principio se abstendría, si el Gobierno no modificaba alguna de las disposiciones del decreto aceptando las propuestas de resolución del BNG.
Rego afirmó que él seguía comprometido con la continuidad del estado de alarma, pero volvió a objetar que las competencias autonómicas “no se restitituyen plenamente” debido a que se mantiene el mando único sanitario, que no tiene sentido limitar la movilidad interprovincial y que el reparto de 16.000 millones entre las comunidades debe tener en cuenta el envejecimiento y la dispersión de la población en regiones como Galicia.
Finalmente, el diputado del BNG mostró su disposición para pasar de la abstención al sí, pero reprochó al Gobierno que “se equivocan en buscar apoyos a su derecha y no en la izquierda y el soberanismo”, debido a que nuevamente sacará adelante la prórroga con el apoyo de Ciudadanos, y dijo que “es una pena” que el Ejecutivo haga caso a las peticiones de este partido y no a las suyas.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2020
KRT/pai