Laboral

Irene Montero, sobre la reforma laboral: “Independientemente de los matices, lo firmado está firmado”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Igualdad, Irene Montero, afirmó este jueves en relación al alcance de la derogación de la reforma laboral que pactaron ayer PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu, que, “independientemente de los matices, lo firmado está firmado”, por lo que desdeñó implícitamente la aclaración de los socialistas ayer a medianoche rechazando que fuera a ser "de manera íntegra".

Lo hizo en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, después de la que dio el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos

En ella, Ábalos señaló que lo válido era esa aclaración nocturna, que recogía textualmente el acuerdo de Gobierno firmado con Unidas Podemos, comprometiéndose a derogar tan sólo algunos aspectos de la reforma laboral y no de "manera íntegra".

Montero, sin llegar a pronunciar el adjetivo “íntegra” aplicado a la derogación, se remitió, como había hecho antes de Ábalos el vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, a lo plasmado y firmado en documentos escritos: tanto en el acuerdo para el Gobierno de coalición como en el pacto con EH Bildu.

“Los responsables de los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno, tanto del PSOE, Adriana Lastra, como de Unidas Podemos, Pablo Echenique, han firmado con el grupo parlamentario de EH Bildu un acuerdo, que por otra parte está ya reflejado en el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos”, comenzó diciendo.

Un acuerdo que, en una digresión, presentó como “más vigente que nunca” porque, si el texto “pretendía ampliar los derechos sociales”, ahora la situación de vulnerabilidad de los sectores a quienes pretendía proteger aquel acuerdo es “aún mayor” debido a la crisis del coronavirus.

“La reforma laboral, su derogación, era uno de los acuerdos que con toda claridad firmamos para formar este Gobierno de coalición. Yo creo que lo que se firma se cumple”, continuó sin necesidad de que la repreguntaran. Y más tarde: “El acuerdo de Gobierno dice con total claridad que esa reforma laboral hay que derogarla y hay que construir un marco de relaciones laborales que sea más equilibrado”.

No detalló si íntegramente o no, que es donde podría estar el matiz distintivo con el PSOE, puesto que Ábalos también se remitió en su entrevista de esta mañana al citado acuerdo del Ejecutivo, cuyo punto referido a la reforma laboral se trasladó textualmente a la aclaración de anoche.

El acuerdo para el Gobierno de coalición, no obstante, dice literalmente “Derogaremos la reforma laboral”, y el propio Iglesias apeló esta mañana a que no habla de derogación “parcial”, sino de derogación a secas.

“Lo que está firmado está expresado con total claridad. Se pueden hacer matizaciones, se pueden hacer comentarios al respecto, pero hoy, tanto la portavoz del grupo parlamentario de EH Bildu como diferentes portavoces, a nivel de Gobierno y a nivel de los grupos parlamentarios que han firmado ese acuerdo, han expresado que, independientemente de los matices que pueda haber, lo firmado está firmado”, argumentó.

“Y, además de eso, hay un acuerdo de Gobierno, que es al que al que yo me debo, en el que de forma clara explicamos que la reforma laboral es lesiva para los derechos de los trabajadores, establece unas condiciones de desigualdad muy claras a la hora de acudir a las relaciones laborales”, prosiguió. Por tanto, cree “importante derogar esa reforma laboral” y garantizó que “eso se hará”.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2020
KRT/mjg