Coronavirus

Cáritas alerta de que el coronavirus eclipsa las informaciones de otras graves emergencias en África

MADRID
SERVIMEDIA

Cáritas reclama poner el foco sobre África, un continente que, ante el impacto global del coronavirus, "vuelve a quedar fuera de la agenda de la actualidad, a pesar de las graves emergencias causadas en los dos últimos meses por sucesivas catástrofes naturales en la región de los Grandes Lagos (República Democrática del Congo), Kenia y Mozambique".

Así lo afirma la ONG católica en el marco del Día de África que se conmemora este lunes, 25 de mayo. "A la habitual invisibilidad que pesa sobre los serios conflictos que siguen desangrando varias regiones africanas o los retos que varios países siguen afrontando a causa de epidemias como el ébola, el VIH, la malaria o el sarampión, se añade ahora la falta de referencias informativas, por ejemplo, sobre los efectos de tres emergencias donde Cáritas Española está apoyando los llamamientos de emergencia lanzados por las Cáritas locales para prestar ayuda urgente a los damnificados", explica la organización en una nota.

En concreto, Cáritas se refiere a las lluvias torrenciales que provocaron a mediados de abril en el Kivu Sur (República Democrática del Congo) graves daños y una emergencia humanitaria para más de 16.000 damnificados en la ciudad de Uvira y sus alrededores. También trabaja por los damnificados de otro frente de lluvias torrenciales a finales de abril, que provocó inundaciones en 14 condados de Kenia y el desplazamiento de 30.000 personas que han perdido todos sus bienes y medios de vida.

En marzo, muchos de los damnificados que estaban recuperándose tras el devastador impacto del ciclón Kenneth que asoló la costa del Índico de Mozambique hace justo un año, se vieron de nuevo castigados por fuertes lluvias en el área de Pemba, con graves daños de infraestructuras y viviendas.

A esta emergencia climática se añade, a principios de mayo, el recrudecimiento la violencia armada y ataques constantes a la población civil por parte de grupos terroristas. Esta situación ha desencadenado un flujo de desplazados hacia Pemba, capital de la provincia de Cabo Delgado, donde la Cáritas local está reclamando ayuda urgente para financiar los planes de ayuda para miles de damnificados.

A la gravedad de estas crisis se suman las dificultades de movilización de la ayuda hacia las zonas siniestradas debido a las estrictas medidas de movilidad y aislamiento adoptadas por la gran mayoría de los gobiernos debido al coronavirus.

Según subraya Cáritas, "esta pandemia ha tenido, al menos en sus primera etapas, un efecto paradójico, ya que cuando Europa en general y España en particular comenzaban a sufrir los efectos devastadores del Covid-19, África, por primera vez, nos miraba atónita", y además de remitir mensajes de apoyo, "observaban con cierto temor, al conjeturar cómo, si nosotros no podíamos contener el virus, cuáles podrían ser los efectos en sus territorios".

Las consecuencias ya son "tran dramáticas" como en Europa, recalca Cáritas, pues los datos más recientes indican que los casos confirmados se acercan a los 100.000, con unos 3.000 fallecidos y más de 35.000 recuperados.

"La mayor inquietud está en la posibilidad del estallido de una crisis sanitaria más adelante y, sobre todo, el profundo impacto socioeconómico que las medidas de bloqueo tanto a nivel local como mundial está provocando en la economía de los países africanos y el efecto demoledor sobre los medios de vida la población, sobre todo en los más vulnerables", concluye la organización, que ha reorientado algunos de sus proyectos en África para adaptarlos a la respuesta a las nuevas necesidades. En total, Cáritas Española ha destinado hasta la fecha un total de 240.000 euros.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2020
AHP/mjg