Tercer Sector

Plena Inclusión pide a Derechos Sociales que no limite la financiación al Tercer Sector

MADRID
SERVIMEDIA

Plena Inclusión España reclamó este viernes al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que no limite el apoyo económico público al Tercer Sector de Acción Social de ámbito estatal, en línea con las demandas de la Plataforma Estatal del Tercer Sector (PTS) y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Según la confederación, la Secretaría de Estado de Derechos Sociales ha notificado al Tercer Sector su intención de reducir el tramo estatal de la recaudación del 0,7 del IRPF para fines de interés social (que pasaría del 20% actual al 14%).

Esta es la fuente fundamental de financiación de las entidades de acción social estatales, indicó Plena Inclusión, que agrupa a 900 asociaciones de apoyo a personas con discapacidad intelectual de toda España. Desde el Gobierno niegan tal extremo y señalan que, al contrario, ha aumentado la financiación.

Por otro lado, la PTS señaló en nota de prensa que la recaudación del 0,7 % del Impuesto de Sociedades ya no financiará en exclusiva proyectos presentados por entidades de acción social estatales, sino que incluirá a ONG ecologistas y de cooperación al desarrollo.

Según Plena Inclusión, "el trabajo y la dedicación entregada de las ONG del Tercer Sector de Acción Social son básicas en la ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad social, mucho más durante la actual pandemia".

Por ello, "el reconocimiento a esta labor debería garantizarse asegurando condiciones económicas y jurídicas suficientes para que el Tercer Sector pueda seguir manteniendo una respuesta de calidad que atienda a la población que más lo necesita", concluyó.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2020
AGQ/gja