Automoción

Las factorías españolas fabricaron 4.844 automóviles en abril, un 98% menos y su mínimo histórico

MADRID
SERVIMEDIA

Las factorías españolas consiguieron fabricar 4.844 automóviles en abril, lo que supone una reducción del 97,8% con respecto al mismo mes del año anterior y su mínimo histórico.

Según informa la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), el mes fue prácticamente inhábil para las fábricas españolas, a causa del cierre total provocado por la expansión de la pandemia del coronavirus.

Como consecuencia, de las cinco semanas del mes de abril, sólo algunas de las 17 fábricas de vehículos españolas se pusieron en marcha, escalonadamente, a partir del 20 del mes pasado.

En los cuatro primeros meses del año, la producción de vehículos ascendió a 652.057 unidades, un 33,6% menos que en el mismo cuatrimestre del año anterior.

“Los datos demuestran la situación de especial debilidad en que se encuentra la industria de la automoción española, el tercer sector industrial del país y el único que se paralizó al completo al decretarse el estado de alarma el pasado 16 de marzo”, lamenta Anfac.

Por ello, considera necesario que se promueva cuanto antes un plan de choque nacional con medidas de estímulo a la demanda y de mantenimiento de la industria.

Por otro lado, las exportaciones en el mes de abril se desplomaron en la misma medida que la producción. Se enviaron fuera de las fronteras españolas 3.753 vehículos, un 98% menos que en el mismo mes del año pasado.

En el conjunto del cuatrimestre, se exportaron 533.128 unidades, un 32,1% menos que en el mismo periodo del año anterior.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2020
JBM/mjg