Madrid

Almeida pide adelantar medidas de la fase 2 o 3 pero permanecer dos semanas en la 1

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, comentó este lunes que le parecería razonable que algunas cuestiones de las fases 2 y 3 se adelantasen sin perjuicio de que se mantuviese dos semanas la fase 1 “por cuestión de prudencia”.

Así lo indicó durante una entrevista en esRadio, recogida por Servimedia, coincidiendo con la entrada hoy de la ciudad en la fase 1 después de dos intentos en los que no fue permitido por el Gobierno.

Almeida demandó en primer lugar “prudencia”, pero matizó que “lo que sí es cierto es que sin necesidad de adelantar el paso a fase 2 en una única semana, sino respetando el plazo de las dos semanas, se podrían aplicar condiciones en la ciudad y Comunidad”.

En este sentido, comentó que “no tiene sentido que no se pueda acudir a centros comerciales cuando se limita al 40%, donde tienen la capacidad de garantizar las medidas de higiene necesarias y de mantener las distancias de seguridad para abrir sus puertas y reactivar la economía”.

DESESCALDA

El alcalde de Madrid señaló que la capital va a tratar de salir lo antes posible de esta situación de crisis, pero recalcó que “siempre tratando de transmitir, seguridad, certeza y certidumbre”, y evitando, en la medida de lo posible, la falta de rebrotes y contagios.

“Lo irresponsable es plantear con términos contradictorios el derecho a la salud o el derecho a la economía, porque son complementarios”, aseguró Almeida, quien añadió que “lo que pasa es que hay que saber hacerlos complementarios a través de medios de protección y con test masivos a la población”. “Si se hubiese hecho así, podríamos haber salido antes”, lamentó.

Por ello, el regidor madrileño insistió en que “no son debates contradictorios”, porque “tendremos que aprender a vivir con el coronavirus presente en nuestra sociedad”. Por eso, dijo que Madrid “lo que aspira es a salir lo más rápido posible, con las políticas que nos han caracterizado, que son las más adecuadas, porque ahí están los números”.

De este modo, “siempre bajo la premisa de que hay que ofrecer la seguridad para quien quiera invertir en Madrid y se quiera instalar y sepa que es una ciudad segura”. Así, continuó Almeida, “si sabemos combinar la política de seguridad con esa política de desarrollo económico, creo que seremos capaces de salir adelante”.

Por último, el alcalde remarcó que “Madrid no se ha destruido” y recordó que ha seguido trabajando y aprobando proyectos como el de Madrid Nuevo Norte “en lo peor de la pandemia”. Por ello, concluyó, “Madrid va a estar de vuelta y va a estar en un plazo corto”.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2020
DSB/mjg