Madrid

Metro registra un 18% más de viajeros que el pasado lunes

MADRID
SERVIMEDIA

La Consejería de Transportes informó este lunes de que hoy, en el primer día de la fase 1, Metro de Madrid registró en las primeras horas de la mañana (entre las 6.00 y las 10.00 horas) 131.489 viajeros, lo que supone un 18% más que hace una semana. En todo caso, respecto a 2019, el número de viajes es un 76% inferior.

Con la fase 1, Metro ha ampliado y reforzado su dispositivo de supervisión de afluencia de viajeros y de control de accesos, con más de 200 personas desplegadas en 26 estaciones clave. En la hora punta, el dispositivo de control de accesos se activó en 128 ocasiones para regular la entrada de viajeros en estaciones, con breves cortes durante 1-2 minutos.

Sobre la demanda del transporte público en la Comunidad de Madrid, ésta creció un 20,1% de media este fin de semana, el último antes de la fase 1, respecto al fin de semana anterior, según datos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

En el caso del sábado, se registraron 490.614 viajes, un 20,7% más que la semana pasada, mientras que ayer domingo hubo 310.234 viajes, un 19,7% más que el domingo anterior. En todo caso, estas cifras suponen una caída del 84,3% de media respecto a las registradas hace un año.

Por medios de transporte, el descenso ayer domingo respecto a hace un año fue del 85,4% en el caso de Metro de Madrid, que sumó 140.611 viajes. La EMT registró una caída del 87,7% y 80.282 viajes. Por su parte, las líneas de autobuses urbanas e interurbanas del Consorcio registraron una bajada del 83,1% y 47.768 viajes; y la red de Renfe Cercanías, un descenso del 83,8% y 41.523 viajes.

La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras recuerda que con la entrada de la Comunidad de Madrid en la fase 1, continúa siendo obligatorio el uso de mascarilla en el transporte público.

Además, insiste en la necesidad de que, durante la fase de desescalada, el transporte público en hora punta sólo se utilice por motivos laborales o por necesidades médicas. Y que si el desplazamiento es por otros motivos (acudir a un comercio, por ejemplo) se aprovechen las horas valle, donde hay una menor afluencia de viajeros.

La Consejería de Transportes, a través del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, adapta la oferta de transporte público a la paulatina reactivación de la economía.

Hoy se ha vuelto a reforzar oferta de transporte público hasta alcanzar el 90% en hora punta para evitar las aglomeraciones y minimizar el impacto del coronavirus.

Con esta adaptación de la oferta, la Comunidad de Madrid garantiza la movilidad los trabajadores, así como la prestación de un servicio público esencial para los ciudadanos.

El Consorcio Regional de Transportes mantiene un seguimiento continuo de la marcha del transporte público en la región, por lo que los ajustes se podrán ir modificando según la evolución de la demanda en el conjunto del sistema.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2020
SMO/mjg