Coronavirus

Vox compara con el 2 de mayo sus marchas de este sábado contra el Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

Vox considera que las manifestaciones en coche que promovió este sábado para pedir la dimisión del Gobierno por su gestión del Covid-19 son comparables con el levantamiento del 2 de mayo de 1808 contra los franceses, ya que en ambos hechos tienen en común “una España que se alza reclamando libertad”.

Así lo aseguró este lunes en rueda de prensa el eurodiputado y portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé.

Durante esta convocatoria, Buxadé fue preguntado por el hecho de que algunos partidos hayan criticado el “ambiente festivo” de las marchas de este sábado y que el portavoz Vox en el Congreso, Iván Espinosa, las comparase con las celebraciones cuando España ganó la Copa del Mundo del fútbol de 2010.

En este sentido, Buxadé se preguntó si los que hacen esta críticas querían “que los españoles saliesen a la calle llorando” y atribuyó el carácter alegre de la protesta a que los manifestantes expresaban su “júbilo” por salir a las calles en defensa de su libertad y contra las restricciones del estado de alarma.

En cuanto a la comparación con la Copa del Mundo, señaló que él no estuvo en Madrid cuando España ganó este título por lo que no tiene la “referencia” de Espinosa. No obstante, dijo que, a su juicio, las marchas de este sábado podían compararse “con el 2 de mayo” de 1808, en referencia a la fecha en la que los ciudadanos de Madrid se alzaron contra la ocupación napoleónica.

NO RIVALIZAR CON EL PP

Según este portavoz, la comparación es posible porque en ambos casos ve “una España que se alza reclamando libertad” y lanzando un “grito de júbilo”. Defendió que las protestas en coche fueron “un acto nacional en el sentido estricto”, ya que se produjeron “en toda España, con un único lema y una única exigencia de dimisión del Gobierno y de reclamar libertad”.

En cuanto al hecho de que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, diga que Vox intenta capitalizar el malestar de los ciudadanos contra el Ejecutivo, Buxadé señaló que su partido no intenta rivalizar en este sentido “con nadie” puesto “los españoles no se merecen esto”.

Añadió que en Vox asumen que no son sus votantes ni les votarán muchos de los manifestantes que salieron a la calle para protestar contra el Gabinete de Pedro Sánchez, al tiempo que clamó al PP “que no haya oposición a las oposiciones”, en referencia a que las distintas fuerzas políticas no se critiquen entre ellas en vez de referirse al Gobierno.

Por otra parte, Buxadé condenó la agresión a un reportero gráfico del diario 'La Razón' que fue atacado por un viandante en la marcha de Madrid de este sábado. No obstante, este portavoz de Vox dijo que su formación llamó a manifestarse en coche y que no sabe si había “infiltrados de la extrema izquierda en las aceras”.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2020
NBC/gja