Universidad

La Universidad CEU San Pablo plantea recomendaciones para ayudar al desconfinamiento psicológico

MADRID
SERVIMEDIA

El profesor de Psicología de la Universidad CEU San Pablo y psicólogo clínico de HM Hospitales, Amable Cima, propone a los ciudadanos que se planteen opciones positivas y eficaces, desde el punto de vista psicológico, que permitan afrontar el futuro con herramientas emocionales que minimicen los daños psicológicos posteriores a la cuarentena.

Además de comer sano y bien y mantenerse físicamente activo, el experto también subraya la necesidad de saber descansar y disfrutar del tiempo para uno mismo: "Si no dedicamos un tiempo a descargar la presión a la que nos vemos sometidos cada día, nuestro cuerpo, como cualquier máquina compleja, terminará por estropearse, en forma de enfermedad física o mental".

Otra de sus recomendaciones es pedir ayuda y hablar de los propios sentimientos, incluso, si es necesario, con un profesional de la salud mental. También aconseja "aceptarse a uno mismo, con sus virtudes y defectos": "Debemos aprovechar este momento clave para pararnos a repensar las cosas, ver nuestros puntos débiles y fortalezas, e iniciar cambios que nos permitan mejorar como persona, como miembro de la familia, como amigo o como compañero de trabajo".

Cima subraya asimismo que "el aumento del consumo de alcohol como un medio para pasar el tiempo de aislamiento puede llegar a ser comprensible, pero después se debe volver a un consumo sensato del alcohol, tanto por la prevención de enfermedades como por la gestión psicológica de uno mismo". "Debemos trabajar para que ese consumo no se convierta en una fuente de patologías físicas y mentales", recalca.

Mantener la comunicación con familiares y amigos, ser solidario y cuidar de los demás y "hacer aquello que está bien y te hace sentir bien" también están en la lista del psicólogo para lograr un desconfinamiento con buena salud mental.

El profesor anima, asimismo, a participar activamente en acciones sociales para sentir que se forma parte de la comunidad, lo que "nos permitirá hablar y escuchar, participar y aportar, sentir y cuidar, todas ellas acciones que redundarán en nuestro bienestar psicológico y en el del grupo".

Ser creativo "para descubrir nuevas aficiones y retos personales" y "no rendirse nunca ante la adversidad" completan las propuestas del experto. "Es ahora cuando debemos hacer realidad el lema 'En este barco vamos todos juntos y nadie va a tener que saltar por la borda'”, concluye.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2020
AHP/mjg