El Gobierno asegura que un millón de personas tendrán una renta mínima tras el nuevo 'ingreso vital'

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, aseguró este lunes que más de un millón de españoles serán beneficiarios de una renta mínima tras la aprobación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), ya que actualmente hay 300.000 personas que ya perciben estas prestaciones en determinadas comunidades autónomas.

Tendrá un tope máximo de algo más de mil euros al mes y “el único requisito será carecer de la renta suficiente”, explicó en un encuentro telemático con Oxfam Intermón. Además, esta prestación no contributiva de la Seguridad Social “podrá ser completada por las comunidades autónomas” con “rentas mínimas adicionales”, informó.

En este sentido, llamó a los gobiernos regionales a “mejorar la prestación”. Álvarez insistió en que el Ingreso Mínimo Vital llegará a las personas en pobreza extrema “vivan donde vivan”, al tiempo que defendió la prestación como “ese suelo que garantice prestaciones suficientes”. La prestación será compatible con el trabajo y con las rentas mínimas aprobadas por las autonomías.

Además, precisó que su concesión “no va a estar condicionada a itinerarios sociales o laborales”. También señaló que se trata de “una inversión social de enorme importancia” que “construye igualdad de oportunidades para todas las familias”.

Asimismo, declaró que servirá para luchar contra la pobreza extrema y contra la pobreza infantil, ya que “no hay pobreza infantil si no hay pobreza”. Por tanto, “la mejor manera de erradicarla es dando un primer paso ambicioso” para que “la recuperación económica venga de la mano de la equidad social”.

El ex relator especial de Naciones Unidas sobre Pobreza Extrema y Derechos Humanos, Philip Alston, también participó en este encuentro telemático de Oxfam Intermón y aseguró que esta prestación era “una necesidad desde hace mucho tiempo” agravada por la crisis del coronavirus.

“Para aquellos que dudan, decirles que es una medida prudente. Es una inversión que hará que muchas personas puedan hacer una contribución plena a la economía, no es dinero tirado sino bien gastado”, dijo.

Por tanto, añadió, “se debe agradecer desde todos los colores políticos” y esta prestación “debe formar parte de la recuperación a lo largo de los próximos años”.

La prestación llegará a alrededor de 850.000 hogares, de los cuales en torno a la mitad tienen menores. También llegará a familias monomarentales y la cuantía variará según los menores o adultos que se tengan a cargo. Según el Gobierno, el Ingreso Mínimo Vital puede reducir en el 80% la pobreza severa en España.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2020
GIC/gja