Tratamiento

La OMS suspende el ensayo de solidaridad sobre la hidroxicloroquina para hacer un “análisis exhaustivo” de sus riesgos

- Después de que un estudio publicado en 'The Lancet' vinculara su administración a una alta tasa de mortalidad

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha suspendido temporalmente el ensayo de solidaridad sobre el uso de hidroxicloroquina en el tratamiento de la Covid-19 para llevar a cabo un “análisis exhaustivo” sobre los riesgos de su administración.

Así lo confirmó este lunes en rueda de prensa el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien añadió que la organización ha adoptado esta decisión después de la publicación en 'The Lancet' de un estudio sobre el uso de este fármaco y de cloroquina en pacientes hospitalizados por Covid-19 y que demostró que, cuando el fármaco se administra en una línea micro, la tasa de mortalidad es “elevada”.

Tras precisar que el grupo de este ensayo de solidaridad representaba un 10% de los países participantes, insistió en que se ha acordado realizar un análisis “exhaustivo” mediante una evaluación “crítica” de toda la evidencia existente a nivel mundial. Dicho examen “tendrá en cuenta” los datos recogidos a través del ensayo de solidaridad y, en particular, todos los datos “aleatorizados” con el fin de evaluar de forma adecuada “el potencial y los efectos que pueda tener este fármaco”, según el responsable de la OMS, que insistió en que se trata de una “pausa temporal” y de que la junta de evaluación se encuentra “revisando” los datos.

“Estos fármacos son seguros para pacientes con enfermedades autoinmunes y para paludismo pero, a medida que vayamos obteniendo más datos, seguiremos informando”. “Seguimos día y noche buscando soluciones”, abundó.

En la misma línea, la científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan, puntualizó que el informe que ha provocado esta pausa se basa en un estudio con 60.000 pacientes, de los cuales 40.000 han recibido tratamiento con cloroquina o hidroxicloroquina con o sin macrólidos.

Según la experta, a la luz de estas “incertidumbres”, el comité de dirección ha decidido que la OMS debería ser “proactiva” y apostar por la “precaución” suspendiendo temporalmente la afiliación a este tipo d medicamentos en los ensayos en los que se utiliza hidroxicloroquina con el objetivo de estudiar los datos del ensayo de solidaridad a 3.500 pacientes aleatorizados en al menos siete ensayos clínicos.

“Sabemos que hay muy pocos ensayos y por ello es importante conocer la eficacia, pero también la seguridad de la hidroxicloroquina”, explicó, convencida de que los datos de los estudios de observación “están más sujetos a riesgo”. “Si la reduce la mortalidad y el tiempo de hospitalización sin aumentar efectos adversos hay que tenerlo muy estudiado”, defendió, al tiempo que informó de que el órgano de seguimiento se reunirá de nuevo una vez se recopile toda la información de los estudios realizados hasta el momento y revisará la decisión a lo largo de esta semana o de la próxima.

Por su parte, el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, aseguró que, si el órgano competente que revisará toda la información disponible no advierte “problemas”, la OMS continuará utilizando el fármaco.

Ryan aseveró que esta medida de precaución también se ha adoptado con respecto a otros ensayos que se están realizando y, por tanto, se trata de una “práctica habitual” para poder “garantizar” que se siguen los procedimientos “tal y como se han diseñados para los ensayos”. “Solo queremos garantizarnos que podemos avanzar de forma segura con el ensayo con hidroxicloroquina”, resolvió.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2020
MJR/gja