Ampliación

El Gobierno advierte a los partidos que no negociará nada que no tenga que ver con la salud si pidiese una nueva prorroga

- Arremete contra Casado por decir “no” a todo lo que se propone

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno baraja todavía la posibilidad de solicitar una nueva prórroga del estado de alarma, pero advirtió este martes a los partidos políticos que, en esta ocasión, no se abrirá a negociar “nada” que no tenga que ver con la salud de los ciudadanos.

Así lo comentó la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que dejó claro que el Ejecutivo “no descarta” una nueva prórroga del estado de alarma si lo considera necesario en función de la evolución de los datos epidemiológicos sobre la pandemia.

Montero aseveró que mantienen un “diálogo permanente” y “fluido” con las fuerzas políticas que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, porque dichos “acuerdos de investidura” están “realmente vivos”, aunque “interrumpidos” ahora mismo por la pandemia y la posterior consecuencia social y económica.

“El Gobierno no va a renunciar al único instrumento que ha servido para preservar la salud de los ciudadanos”, apuntó, porque la salud es lo más importante. En este sentido, apeló a que “todas las fuerzas políticas” anteponga esta cuestión “por encima” de las demás.

Además, Montero comentó que tras el debate de la semana pasada en el Congreso se comentó a todas las fuerzas políticas que, en el caso de que fuera necesaria una nueva prórroga, el Gobierno no se va a abrir a negociar nada que no tenga que ver con la protección de la salud de los ciudadanos y evitar lo que ocurrió en la pasada prórroga cuando “se incorporaron otros debates que nada tienen que ver con esta cuestión”.

Montero aportó que están “hablando” con el conjunto de fuerzas políticas para “conocer y saber qué opinan” sobre una nueva prórroga del estado de alarma -que hasta el fin de semana no decidirá el Ejecutivo si la pide o no-, en este momento en el que “nos acercamos a la última fase” del plan de desescalada. Pero aportó que, en esta ocasión, se quiere ver “cuál es la opinión” de los gripos parlamentarios dentro de una “conversación” que versa de forma “exclusiva” sobre aspectos de salud de los ciudadanos.

Como ya hiciera hace días, la portavoz justificó el acuerdo sobre la reforma laboral, por un lado, a la falta de “responsabilidad” del Partido Popular al negar su apoyo a la prórroga del estado de alarma; y, por otro, porque se estaba “produciendo un ruido respecto a que el Gobierno no iba a cumplir las medidas del acuerdo con Unidas Podemos”. Pero lo que hace el Ejecutivo entonces, justificó, es “reafirmar ese compromiso de legislatura” contra una de las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy.

CASADO

Además, Montero volvió a denunciar que el líder del Partido Popular, Pablo Casado, “se ha instalado en el no” y ya “no importa lo que se proponga y se diga” para posicionarse en contra. A su juicio, esto se enmarca en una “estrategia clara” de “tumbar al Gobierno legítimo de España”.

De esta forma, la portavoz del Ejecutivo se quejó de que “la derecha de este país lleva muy mal la constitución de un gobierno que no sea de su color político” y a ello atribuyó que “en vez de hacer su trabajo desde la oposición de la aportación que necesitamos como país realmente se instalan en una estrategia absoluta de confrontación diciendo que no”.

Montero insertó en esta estrategia de confrontación, aunque sea de forma indirecta, las movilizaciones que tuvieron lugar el domingo del pasado para denunciar la acción del Gobierno durante la pandemia, en las que los dirigentes del PP, “participaran o no, animaban a que las personas pudieran acudir”.

En este sentido, la también ministra de Hacienda aseguró que “el Gobierno de España no está preocupado por las protestas”, sino “por la salud” y “por el contagio, especialmente el del virus”.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2020
MML/MFN/gja