Galicia

Más de 50 entidades de personas con discapacidad piden garantías de salud y atención en la nueva etapa

MADRID
SERVIMEDIA

Las 53 entidades que integran la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (Cogami) coincidieron en destacar que la crisis del Covid-19 ha colocado a este colectivo en una situación de vulnerabilidad aún mayor, por lo que pidieron garantías para su salud y bienestar y, en concreto, que les aseguren el acceso a los medicamentos y a los servicios que necesitan.

Así lo expresaron durante su XXX Asamblea General Ordinaria, que este año tuvo que ser online, en la que abordaron los efectos de la pandemia del coronavirus en las personas con discapacidad.

En el encuentro, subrayaron la importancia del trabajo conjunto y el compromiso por parte de las administraciones para que ninguna persona quede atrás en la nueva normalidad, ya que las medidas de aislamiento, el cierre de los centros y la pérdida de redes de apoyo les ha colocado en una gran vulnerabilidad.

En esta línea, Cogami pidió garantizar el acceso de estas personas a los medicamentos, tratamientos y productos sanitarios que precisen y reclamó diseñar protocolos de prevención en los centros de atención diurna, así como dotarlos de equipos de protección individual (EPI) y de test rápidos para detectar posibles contagios.

"Hay, además, que proteger a las personas con discapacidad, mayores y con dependencia a través de cuidados domiciliarios", e instó a retomar las valoraciones de dependencia y discapacidad y la tramitación de las prestaciones.

En la asamblea de Cogami también se subrayó la urgencia de atender a las necesidades de las mujeres y niñas con discapacidad, sobre todo las más vulnerables, como las víctimas de violencia de género.

También señalaron la necesidad de "romper con la brecha digital de aquellas personas que no tienen ni competencias ni recursos para el uso de las vías telemáticas, y reclamaron soluciones para las personas que viven solas o para aquellas que están aisladas en el medio rural.

De igual modo, Cogami solicitó la participación de las personas con discapacidad y sus familias en los planes de reconstrucción social y económica que se desarrollen a nivel europeo, estatal y autonómico y que no se recorte la recaudación del IRPF que se destina para fines sociales.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2020
AGQ/gja