Coronavirus

El Gobierno aboga por que la Comisión establezca un protocolo común para garantizar la libertad de movimientos en la UE

Madrid
SERVIMEDIA

El Gobierno español mostró este miércoles su inclinación por que sea la Comisión Europea o el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades los que se encarguen de establecer un protocoló común que auspicie la libre circulación de personas en la UE.

Así se pronunció la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, tras la decisión del Gobierno de levantar la cuarentena para visitantes que procedan de otros países a partir del próximo día 1 de julio.

La jefa de la diplomacia española afirmó que ha llegado el momento de elaborar una serie de protocoles de aplicación en las fronteras comunitarias y extracomunitarias, para lo cual prescribió la coordinación entre todos los Estados miembros.

Únicamente así, dijo la ministra, se garantizará la libertad de movimientos de las personas y se facilitará la labor de las empresas turísticas que operan en varios países a la vez y necesitan “reglas claras”. “Necesitamos cooperación y coordinación”, apuntó.

Por ello, comentó la conveniencia de que sea el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades el que estableciera una metodología que determine con claridad qué se considera por país seguro de procedencia y cuáles serán los controles sanitarios a los que deban someterse los nacionales procedentes de terceros países.

De este modo, apuntó González Laya, se evitará que cada país actúe unilateralmente y, por ende, se fragmente la libre circulación de personas en la Unión Europea.

La ministra eludió pronunciarse sobre si sería conveniente que las fronteras comunitarias se abran por regiones en lugar de por países y apostó por que sea la Comisión Europea o el ya mencionado Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades los que establezcan unas “reglas claras” que “los ciudadanos entiendan y puedan cumplir”.

Por su parte, rechazó que España haya sido “confusa” en su toma de decisiones referidas al turismo y defendió que siempre ha sido “consistente y constante en sus decisiones”, como lo demuestra la aplicación del estado de alarma después de la declaración de la pandemia.

Esto le sirvió para defender la previsión del Gobierno, que, con un mes de antelación, ha dado a conocer que a partir del 1 de julio se levantará la cuarentena para visitantes que procedan de otros países.

“Somos serios y prudentes en nuestras decisiones. Queremos que se nos conozca por ser un país con un turismo seguro, saludable y sostenible”, remachó.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2020
MST/gja