Día Celíaco

Aumentar la sensibilización médica y social frente a la celiaquía ayudaría a adelantar diagnósticos

MADRID
SERVIMEDIA

Aumentar la sensibilización médica y social frente a la celiaquía ayudaría a no retrasar los diagnósticos, según concluye el estudio ‘Celiac-Spain’ realizado en España con el objetivo de determinar la repercusión de la enfermedad en la vida del paciente celíaco, tanto en las vertientes del diagnóstico, como del seguimiento y del tratamiento de la enfermedad.

El estudio ‘Celiac-Spain’ es un proyecto liderado por la a Fundación Española del Aparato Digestivo (Fead) y la Sociedad Española de Patología Digestiva (Sepd) que contó con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (Face).

Incluye 540 encuestas de personas (343 celíacos adultos, 58 celíacos desde niños y 139 padres/tutores de niños celíacos) procedentes de todas las comunidades autónomas de España. La encuesta, telemática, fue realizada entre mayo y julio de 2019 y estuvo dirigida a socios de la Face.

En él se pone de manifiesto la necesidad de aumentar la sensibilización frente a la celiaquía, tanto entre los profesionales como entre la población general para, entre otros, “minimizar la demora entre el inicio de los síntomas y la consulta al facultativo”, indica la Fead en un comunicado. Los resultados se enmarcan en el Día Nacional del Celiaco, que se celebra en España cada 27 de mayo.

“Existen numerosos estudios que demuestran que los pacientes celíacos tienen un relevante deterioro de su calidad de vida relacionada con la salud, y muchas dificultades para seguir la dieta, pero no teníamos muchos datos sobre la percepción de los pacientes de cómo se diagnostica y se trata su enfermedad en nuestro país, de ahí la necesidad de realizar este estudio”, comenta el responsable del estudio, Francesc Casellas Jordá, del Comité de Nutrición de la FEAD.

Uno de los resultados “más llamativos” es que la demora en el diagnóstico de los pacientes celíacos diagnosticados en la infancia es superior a los seis meses, pero dicha demora en edad adulta se alarga hasta los dos años.

Además, los resultados obtenidos muestran que el estudio de los familiares de primer grado de un paciente celíaco muchas veces no se recomienda, lo que puede haber dejado sin diagnosticar, o hacerlo con un retraso innecesario, a un número significativo de potenciales celíacos. La encuesta refleja que el diagnóstico suele establecerlo el especialista, ya sea digestivo o pediatra según el grupo de edad.

Asimismo, en la investigación se recogen las reacciones de los pacientes celíacos en el momento del diagnóstico, siendo la más frecuente la sensación de alivio en los tres grupos de estudio, seguido del agobio y la tristeza.

Por este motivo se justifica que en el momento del diagnóstico se favorezcan estrategias de afrontamiento positivas favorecidas por el soporte de los profesionales, familiares y asociaciones de pacientes.

Tras el diagnóstico, prácticamente todos los niños cuentan con el seguimiento terapéutico de algún profesional, pero los resultados muestran que, en el caso de los adultos, un 20% refieren no tener seguimiento de su enfermedad. El profesional más implicado en el control de los pacientes es, en todos los grupos, el digestólogo.

La encuesta también recoge que el 90% de pacientes en todos los grupos se consideran buenos cumplidores en cuanto a la exclusión del gluten de la dieta, lo que se acompaña de una mejora de los síntomas. Sin embargo, los pacientes aseguran que el correcto cumplimiento de la exclusión del gluten de la dieta “es complicado” y “existe una falta de alternativas”.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2020
ARS/gja