Impuestos

Montero afirma que al Gobierno no le preocupan las manifestaciones, sino los contagios y la deriva del PP hacia Vox

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló este miércoles que al Gobierno de coalición no le preocupan las manifestaciones organizadas por la oposición, sino “los contagios, el virus” y la “deriva del PP” hacia las actitudes de Vox.

Así lo indicó en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados durante su turno de respuesta a una pregunta del diputado Iván Espinosa de los Monteros, de Vox, sobre qué impuestos está valorando subir el Ejecutivo, a la que la ministra replicó recordando que el diputado de Vox ya formuló la misma pregunta en la sesión de control de la semana pasada y que su respuesta sigue siendo “la misma”.

En esta ocasión, la titular de Hacienda criticó que Vox “directamente niega que se paguen impuestos” y que su política fiscal es la del “sálvese quien pueda”, de forma que “el que tenga recursos podrá tener servicios”.

En esta línea, Montero indicó que “la defensa” que Vox hace de España “consiste en subirse en un autobús o en un coche de alta gama y proclamar libertades sin ningún tipo de preocupación y apropiándose de los símbolos que nos corresponden a todos”.

En este sentido, la ministra afirmó que al Gobierno no le preocupan las manifestaciones, sino “los contagios y el virus” y “la deriva del PP dejándose llevar por ese tipo de políticas y actitudes que ustedes practican”.

Así, Montero pasó a dirigirse al líder del PP, Pablo Casado, para advertirle que “cuando votan no al estado de alarma están votando contra la salud de los ciudadanos” y que “cuando deciden poner la comisión de reconstrucción en Andalucía en manos de la ultraderecha están encargando este proyecto de país a la ultraderecha”, para concluir su intervención denunciando que “todos aquellos que niegan el estado de alarma están siguiendo intereses partidistas”.

Por su parte, el diputado de Vox recordó que la semana pasada Montero le había indicado que los únicos nuevos impuestos en los que se trabaja actualmente son los de las transacciones financieras y a las grandes plataformas digitales, pero apuntó que el plan de Estabilidad remitido a Bruselas contempla otras reformas fiscales como la subida del IRPF en los tramos de renta más altos, y que Unidas Podemos propone la creación de una “tasa Covid” a las grandes fortunas.

Asimismo, señaló que su formación apoyará al Gobierno para recibir fondos de la UE, pero advirtió que “sea la cantidad que sea” y “sea un rescate o no”, esos fondos llegarán “con condicionalidad” para recortar en gastos, por lo que preguntó a la ministra si dichos recortes se harán en el estado de las autonomías y “el bienestar de los políticos” o, por el contrario, si se hará congelando las pensiones y recortando los salarios de los funcionarios.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2020
IPS/gja