Coronavirus

Cientos de ONG piden "una reforma fiscal" que asegure "una recaudación progresiva y suficiente"

- Ante la crisis por la Covid-19

MADRID
SERVIMEDIA

Cientos de organizaciones sociales exigieron este miércoles una profunda reforma del sistema fiscal para hacerlo "más progresivo" y asegurar un Estado del bienestar fuerte que haga frente a la emergencia social causada por la Covid-19.

Así figura en una carta enviada a representantes de todos los partidos del arco parlamentario, donde las ONG pidieron "un acuerdo entre todos" para sacar adelante dicha reforma.

La misiva, que firman, entre otras entidades, Economistas sin Fronteras, Solidaridad Internacional y Oxfam, reclama una "mayor progresividad" del sistema, de forma que "los que más tienen paguen más", así como la puesta en marcha de medidas contra el fraude fiscal, con el objetivo de lograr ingresos suficientes para financiar los servicios públicos.

Según apuntaron, España se sitúa casi cinco puntos por debajo de la presión fiscal media en la UE y cuatro puntos por debajo del gasto público medio comunitario. Por ello, defendieron una reforma tributaria que "haga realmente efectivos los principios de suficiencia, generalidad, igualdad y progresividad".

Exigien, asimismo, mayor "protagonismo de los impuestos directos, que gravan a las personas y empresas según su nivel de renta, frente a los indirectos, que afectan en mayor medida a quienes menos rentas y capacidad adquisitiva tienen”.

Por otro lado, la carta subraya que esta reforma “debe poner coto a los mecanismos de elusión fiscal, que grandes empresas y fortunas utilizan para evitar o reducir el pago de sus impuestos” en España.

Esto pasa por “una lucha decidida contra los mal denominados paraísos fiscales”, prosigue, algo en lo que han avanzado países europeos como Francia o Dinamarca, que han rechazado rescatar a las empresas que operan en estos territorios.

Finalmente, las ONG piden incluir un pacto de Estado contra el fraude fiscal que reduzca sustancialmente su elevado nivel. Para ello, consideran que se debe dotar de los medios necesarios a a la administración tributaria y desplazar la investigación hacia las grandes bolsas de fraude.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2020
AGQ/gja