Miles de niñas en todo el mundo terminan su educación cuando empiezan a menstruar

- 500 millones de mujeres carecen de una higiene menstrual adecuada

MADRID
SERVIMEDIA

Cientos de miles de niñas en todo el mundo abandonan la escuela con la llegada de la menstruación, según denunció este miércoles la ONG World Vision, con motivo del Día Mundial de la Higiene Menstrual que se celebra mañana jueves, 28 de mayo.

Según la ONG, al menos 500 millones de mujeres y niñas carecen de acceso a instalaciones de higiene menstrual y a materiales como compresas o tampones en el mundo.

Destacó que con la menstruación, las niñas pierden hasta una semana de clases cada mes debido a la falta de letrinas en la escuela.

De este modo comienzan a quedarse atrás y, junto a los prejuicios culturales, abandonan las clases.

Por todo ello, la ONG World Vision dedica parte de su trabajo de agua, saneamiento e higiene a abordar este problema y ha puesto en marcha diversos proyectos en todo el mundo para acabar con los tabúes y naturalizar la menstruación.

El objetivo de la celebración del Día de la Higiene Menstrual es reivindicar un mundo en el que todas las mujeres y niñas puedan gestionar su menstruación de manera higiénica, con seguridad, privacidad y dignidad, donde sea que estén.

En Bangladesh, la tasa de abandono escolar de las niñas en Secundaria ronda el 46%. Más del 40% no asisten a clase durante la menstruación.

Solo el 36% de las niñas del país conoce qué es la menstruación antes de tenerla, por lo que World Vision desarrolla un proyecto dirigido a la promoción de la higiene menstrual para adolescentes.

Este programa ha impulsado la formación de Grupos de Jóvenes, integrados por al menos 320 adolescentes, donde cada uno de los participantes han sido formados en diversas habilidades para la vida, haciendo especial hincapié en la promoción de la higiene menstrual. "Las jóvenes sólo necesitan tener la información para luego tomar las decisiones correctas sobre su salud".

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2020
AGQ/mjg