Discapacidad

Cocemfe explica a la Reina los efectos de la pandemia sobre las personas con discapacidad fisica y orgánica

MADRID
SERVIMEDIA

La Reina mantuvo este viernes una videoconferencia con cinco representantes de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) que trasladaron a doña Letizia los efectos de la pandemia sobre este colectivo.

Doña Letizia dialogó con cinco máximos responsables de Cocemfe, que reúne a 89 entidades estatales, autonómicas y provinciales que aglutinan a más de 1.600 asociaciones y representan a 2,5 millones de personas con discapacidad física y orgánica.

Participaron en la conversación el presidente de la entidad, Anxo Queiruga; el vicepresidente; Daniel Gallego; los secretarios, Daniel-Aníbal Garcia Diego y Eva Pérez Bech y la directora gerente Elena Antelo, según informaron fuentes de La Zarzuela.

Los portavoces explicaron a la Reina que durante el estado de alarma la mayoría de sus entidades cerraron sus puertas, adaptando sus servicios mediante teletrabajo y tratando de dar cobertura a los servicios y centros que no son posibles realizar mediante teletrabajo.

Resaltaron que los centros residenciales sí han permanecido abiertos, así como la mayoría de servicios de ayuda en el hogar y asistencia personal, pero que se han suspendido las actividades de centro de día y otros servicios sociales especializados como atención temprana, fisioterapia, rehabilitación y recuperación funcional, logopedia, terapia ocupacional y todos aquellos que requieren de una atención de proximidad.

Asimismo, relataron los responsables de Cocemfe que desde las asociaciones se desarrollan programas y servicios en el medio rural, que a pesar de que el nivel de incidencia del virus ha sido menor, el esfuerzo por acercar los servicios a lugares con población más dispersa ha sido doblemente complicado.

A esto se añade la situación de las personas con discapacidad orgánica y/o enfermedades crónicas que han visto paralizados sus tratamientos, muchos de ellos prestados en centros hospitalarios, por evitar contagios lo que supone un riesgo para su situación médica de base.

Sólo dentro del colectivo de pacientes renales se han infectado en torno a 1.700 personas, falleciendo en este período más de 400.

Los representantes de Cocemfe destacaron que los primeros momentos de la crisis fueron especialmente duros, debido a la inexistencia de material de protección, desinformación, situaciones de baja por parte de la plantilla e imposibilidad de cubrirlas y cierto abandono por parte de las administraciones, en lo que se refiere a usuarios/as y plantillas de centros residenciales especialmente.

Esta situación, destacaron, ha supuesto un gran esfuerzo tanto económico, como por parte de los profesionales que han duplicado esfuerzos por continuar con la labor de las organizaciones, teniendo que hacer frente por parte de Cocemfe a compras centralizadas de materiales para hacer frente al coronavirus y distribuirlo a todas las entidades de la confederación, por todo el territorio nacional.

Asimismo, también se refirieron a la situación de los centros especiales de empleo, que se han visto afectados en mayor o menor medida según el tipo de actividad y las características de los trabajadores, muchos de los cuales están dentro del grupo de riesgo.

Los planes de futuro de Cocemfe son: reapertura presencial de los servicios no residenciales; implementar nuevo modelo de atención residencial, basado en la vida independiente; implantación de protocolos de actuación y garantía en la atención, en igualdad de

condiciones; coordinación sociosanitaria real y efectiva; mantener los importes de los conciertos para poder continuar prestando atención una vez superado el estado de alarma y dotar de financiación para desarrollar servicios que antes no existían o se desarrollaban de manera diferente: iniciativas de apoyo a personas vulnerables, ampliación de los servicios de transporte adaptado para cumplir con normas de seguridad y ampliación de servicios de atención a mujeres con discapacidad víctimas de violencia.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2020
MAN/gja