Ampliación

Coronavirus

Sólo el 11% de los contactos “estrechos” de los diagnosticados desde el 11 de mayo han desarrollado síntomas

- Han muerto 63 profesionales sanitarios

Madrid
SERVIMEDIA

Sólo el 11% de los contactos “estrechos” de las personas identificadas con Covid-19 desde el 11 de mayo han desarrollado síntomas, un dato que el Ministerio de Sanidad considera “bueno”.

Así lo defendió este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, en la rueda posterior a la reunión del Comité Técnico para la desescalada que se celebra en el Palacio de la Moncloa.

El doctor Simón destacó que el número de contactos estrechos de ese 11% es de 95 y reconoció que existe “cierta variabilidad” entre comunidades autónomas debido a que, quizá, algunas, sean “un poco más sensibles en la detección de casos e incluyan entre sospechosos a algunos por exceso de celo mientras otras pueden ser un poco más rigurosos con la definición de casos”.

“Esto nos da una idea muy clara de que la transmisión era algo menos de lo que parecía”, añadió, convencido de que existe un número “importante” de casos en los que Sanidad tiene “controlada la cadena de transmisión”.

PROFESIONALES SANITARIOS

También hizo referencia al número de profesionales sanitarios contagiados por la infección, que asciende a 51.482 sanitarios que han sido detectados como casos positivos, de los cuales, el 85%, esto es 43.760, ya han sido dados de alta y aún quedarían de baja laboral 7.722, un total de 4.730 continúan hospitalizados y 631 en UCI.

De los 51.482 casos, han fallecido 63, lo que representa el 0,15%, y desde el día 11 se han notificado 1.062 profesionales infectados por Covid-19, lo que representa el 2% del total. De ellos, un porcentaje, a su juicio, “no desdeñable” se han detectado a través de cribado porque no presentaban sintomatología.

De esos 1.062 profesionales que se han detectado y notificado desde el día 11 de mayo, 644 pertenecen a centros sanitarios y 321, a centros sociosanitarios.

En los últimos siete días, un total de 212 profesionales se han visto afectados, pero con fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días sólo hay 22 notificados, por lo que también han reducido “mucho” su tasa de infección, teniendo en cuenta su “doble exposición” al virus.

Por lo demás, subrayó que, con fecha de diagnóstico de ayer, se han notificado 187 nuevos casos y que de todos los diagnosticados hay 276 con fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días y por lo que respecta al total de confirmados, superan los 238.000.

Simón aseveró que la evolución de la pandemia en España sigue siendo “muy favorable” dado que ya no hay "casos incontrolados o generalizados" entre la población y que ahora los que "preocupan" son los brotes que han surgido y que, “en principio, se están controlando bien” para identificarlos "precozmente" para controlar la cadena de transmisión porque es necesario “seguirlos con mucho cuidado” al tiempo que se mantienen las medidas de precaución y prevención de la transmisión “de la manera más estricta posible”.

Junto a ello, señaló que se han notificado 39 fallecidos con fecha de inicio de síntomas en los últimos siete días pero sólo dos casos con fecha de defunción de ayer, unos datos “muy favorables que van en la línea de lo observado estos días”, sentenció, a la espera de contar con unas series de datos “sólidas y de calidad”.

El director del Ccaes reconoció que ha habido “muchos más casos de los detectados” y que ahora “detectamos más y mejor”. “De los casos sospechosos que se identifican en España, se ha hecho un análisis de PCR al 85% de ellos en atención primaria, y al 89%, en especializada”, agregó.

SÍNTOMAS MÁS LEVES

En otro orden de cosas, Simón afirmó que en la actualidad en España hay una letalidad “mucho menor que hace una semana y los casos se hospitalizan menos”, a lo que contribuiría, a su entender, que los grupos vulnerables “están mucho más protegidos” y es probable que los casos que se detectan ahora se den en pacientes con una evolución clínica “más favorable”.

Junto a ello, recordó que los hospitales están “mucho menos sobrecargados y la probabilidad de intensificar el tratamiento es mayor y pueden tener mejor pronóstico”, pero advirtió también de que incluso en personas mayores se están detectando cuadros “más leves”.

“Es cierto que los más vulnerables, incluso entre los mayores, ya habrán pasado la enfermedad y quedan aquellos que se hayan podido infectar y tienen el virus de forma casi casual en el organismo y muchos de ellos se van detectando en cribado y en pruebas casuales”, abundó, si bien Sanidad aún no dispone de “información sólida” en este sentido.

Preguntado sobre la intención de algunos municipios de realizar pruebas masivas a la población, defendió que esto “no es necesario para conocer lo que ha pasado en un territorio”. “Tenemos herramientas estadísticas que nos permiten hacer muestras, no es necesario testar a toda la población para saber el nivel de incidencia de la enfermedad”, añadió.

En este punto, aseguró que será cada comunidad autónoma la que deba “valorar la idoneidad de los diferentes estudios que se puedan proponer, si son útiles o no, si van a aportar o no algo”. “Y, sobre todo, si distraen recursos de allí donde realmente se necesitan y cómo se va a gestionar en caso de que se encuentren positivos que puedan estar transmitiendo”, subrayó, convencido de que estos extremos se tienen, además, que coordinar “muy bien” con las administraciones regionales, que serán las encargadas de estimar si estos estudios “son de interés” y asegurarse de que se hacen “con mucho cuidado”.

TURISMO

Con respecto a la reactivación del turismo, Simón advirtió de que la tasa de letalidad es “muy variable” entre países. “No sabemos qué porcentaje están detectando y no sabemos si la letalidad es aplicable a cifras similares a las de España o si estamos utilizando denominadores al hacer las cuentas que no son comparables”, valoró, para señalar que resulta “importante” conocer el indicador de la capacidad de realizar PCR que realiza cada país así como la probabilidad de detectar casos que a España “se le escapan” para detectar “qué riesgo real puede venirnos del resto de países”.

“Un país que detecte muy poco, aunque tenga cifras de incidencia relativamente bajas, implicará que el riesgo es mucho mayor de lo que las cifras bajas de incidencia puedan indicar y un país que detecte muchísimos de sus casos, con las mismas cifras que el otro país, podría estar demostrando, en realidad, una situación de transmisión muchísimo mejor”, ejemplificó.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2020
MJR/mjg