Conferencia Presidentes CCAA

Navarra pide como serán las condiciones en la ‘nueva normalidad’

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de Navarra, María Chivite, pidió este domingo conocer las condiciones en las que se desarrollará la denominada ‘nueva normalidad’ y si se aprobará una normativa en este contexto, después de celebrar que las comunidades autónomas gestionen la fase 3 de la desescalada.

Durante su participación en la duodécima Conferencia de Presidentes, comentó que para ese desarrollo de la gestión en manos de los ejecutivos autonómicos “es importante conocer las condiciones en las que se va a desarrollar para tomar de forma urgente las medidas necesarias para, dentro de la prudencia sanitaria, poder retomar la actividad social y económica lo mejor y más ampliamente posible”.

Además, según fuentes de la Presidencia de Navarra, ésta apeló de nuevo a la responsabilidad individual de la ciudadanía “para no echar por tierra el esfuerzo y los resultados que han dado las distintas fases del confinamiento durante el estado de alarma”.

Chivite también consideró como muy positivo que las CCAA puedan participar en la toma de decisiones sobre la distribución y gestión de los fondos que la Unión Europea aprobará a finales de junio. Así como conocer cómo va a materializarse la participación de las CCAA en el fondo de reconstrucción que se va a plantear a nivel estatal.

“Tenemos que conocer con certeza un calendario de este proceso porque es fundamental recibir cuanto antes los recursos que nos permitan reforzar las medidas de recuperación de la actividad económica que vamos a adoptar dentro del plan Reactivar Navarra–Nafarroa Suspertu 2020-2023”, apuntó Chivite.

La presidente navarra reiteró tanto la necesidad de la ampliación de los ERTE hasta que las empresas del sector puedan retornar a la producción previa a la crisis del Covid-19 como reducir las restricciones para la entrada y salida de Navarra de los trabajadores y directivos extranjeros, así como de los profesionales navarros en otros países.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2020
MML/man