Estado de alarma

ERC celebra que Cs sea “irrelevante” ante la nueva prórroga y no pueda “boicotear la mesa de diálogo”

Madrid Barcelona
SERVIMEDIA

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, quiso este lunes celebrar la “buena noticia” de que, gracias a su abstención ante la última prórroga del estado de alarma, la posición de Ciudadanos sea “irrelevante” y por tanto no podrá “boicotear” la mesa de diálogo entre el Gobierno español y el catalán.

En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de ERC, Vilalta puso en valor la abstención anunciada el sábado por ERC ante la solicitud del Ejecutivo español al Congreso de los Diputados para que el miércoles autorice esta última prórroga hasta el el 21 de junio. Una abstención que enmienda los dos noes consecutivos que llevaba encadenados esta formación.

Según lo presentó, el que alcanzó ERC con el PSOE y Unidas Podemos es “un buen acuerdo”, porque “nos permite seguir avanzando”, se garantiza que será la última prórroga y que la Generalitat recuperará sus competencias en la fase 3 de desescalada y en la gestión de los fondos europeos.

Además, “permite recuperar la interlocución” con los dos partidos del Gobierno español, que “había dejado de existir” en las últimas semanas, y así la “correlación de fuerzas que hizo posible la investidura de Pedro Sánchez”, que a su modo de ver es “un ecosistema más favorable para retomar la mesa de negociación”.

Todo ello frente a Ciudadanos, que a su juicio “quería interferir en esta agenda política y en la solución del conflicto” con sus apoyos a las dos últimas prórrogas del estado de alarma, y cuya posición el miércoles ya no tendrá ninguna importancia. “Es una buena noticia que Ciudadanos no controle los tiempos de la agenda política española ni catalana”, celebró, atribuyendo a ese partido la intención de “boicotear la mesa”. “Es una buena noticia que sea irrelevante”, resaltó. “Con este acuerdo hemos conseguido sacar a Ciudadanos de la ecuación”.

Por todo ello, Vilalta dijo que le parece “irresponsable” el desdén con el que la portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó, de JxCat, se ha tomado el acuerdo, y pidió “respeto para tomar nuestras propias decisiones”, a la vez que negó que ahora haya con su socio gubernamental “más tensiones o discrepancias de las que ha podido haber en otros contextos o con anterioridad”. Sí quiso subrayar, ante preguntas sobre un posible adelanto de las elecciones catalanas, que “un calendario electoral pactado y consensuado nos hace más fuertes” como movimiento independentista.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2020
KRT/gja