Estado de alarma

Cs mantiene abiertos “todos los canales de interlocución” con el Gobierno para prorrogar el estado de alarma

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos mantiene “abiertos todos los canales de interlocución con el Gobierno” para acordar los términos de una sexta y, previsiblemente, última prórroga del estado de alarma, según explicó este lunes en rueda de prensa telemática el portavoz adjunto del partido en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal.

Ciudadanos, explicó, que seguirá tomando sus decisiones pensando en los intereses generales, en función de los datos sanitarios y epidemiológicos, y sobre la premisa de habilitar la herramienta más eficaz para seguir combatiendo la pandemia.

Aseguró que esos serán también los criterios en esta nueva votación, basados en la prudencia, recordando que Ciudadanos fue el primer partido que pidió la declaración del estado de alarma y que denunció que se había llegado tarde a prohibir eventos multitudinarios.

Bal se remitió a las declaraciones infomales de la ministra de Igualdad, Irene Montero, el día después de la manifestación del 8-M y conocidas hoy, para mostrarse convencido de que el Gobierno ya conocía que existía un “miedo generalizado” al contagio en la sociedad y se comportó de manera “imprudente” autorizando ese tipo de concentraciones.

Sugirió que ese miedo podía conocerlo también el día antes de esa manifestación y denunció por ello la “irresponsabilidad manifiesta” de no haber prohibido a tiempo comportamientos que con mucha probabilidad facilitaron el aumento de contagios.

A la vista de esa “gran negligencia” de Montero, y de las exigencias que Unidas Podemos plantea al resto de dirigentes políticos, Bal la conminó a “pensar un poquito” si está capacitada para seguir siendo ministra o debería dimitir.

A pesar del acuerdo con Bildu en la última votación, y del acuerdo con ERC y el PNV en esta ocasión para prorrogar el estado de alarma, Bal aseguró que Ciudadanos mantiene “abiertos todos los canales de interlocución” con el Gobierno para acordar los términos de esa sexta prórroga y decidirá su voto en función de los datos sanitarios y de los “frutos” de esa interlocución.

En todo caso, dejó claro que Ciudadanos “jamás” estará de acuerdo con los términos planteados por ERC, sobre todo en lo referente a la “mesa de la vergüenza”, pero tomará sus propias decisiones en función de sus principios y no de lo que voten los demás.

Sí precisó, en ese sentido, que una de sus preocupaciones y unas de sus exigencias al Gobierno para apoyar esa prórroga es garantizar la igualdad de todos los españoles en cualquier parte del territorio nacional, y eso se traduce, por ejemplo, en que las condiciones para la desescalada sean las mismas, “a situaciones iguales, soluciones iguales”, sin “privilegios” para unos presidentes autonómicos frente a otros a la hora de tomar decisiones en esa desescalada.

Edmundo Bal precisó también que Ciudadanos sigue “vigilante” a las medidas que pueda proponer el Gobierno para poder combatir un eventual rebrote sin tener que habilitar nuevos estados de alarma, sobre todo para potenciar la coordinación entre comunidades autónomas.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2020
CLC/mjg