Educación

Acade subraya que las universidades privadas sacan 14 puntos más en empleabilidad a las públicas

-Los centros autónomos privados recuerdan que los más de 250.000 alumnos que estudian en universidades privadas ahorran al Estado casi 2.500 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade) recuerda que, según datos oficiales del Gobierno referentes hasta 2018, la empleabilidad de las universidades privadas es 14 puntos más alta que la de las públicas. Del estudio también se deduce que los egresados de las privadas encuentran antes empleo.

Así lo recuerda la asociación en una nota en la que se hace eco de los datos del anteriormente denominado Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en concreto de un estudio que realizó en 2019 sobre 'Inserción laboral de los egresados universitarios', para conocer la trayectoria laboral de los estudiantes egresados en los cuatro años posteriores a la obtención de su título.

Según Acade, de este análisis se desprende que del total de alumnos egresados en 2014, se encontraban en situación de alta laboral en la Seguridad Social el 23 de marzo de 2015 el 47%. Pero este porcentaje se reparte muy desigualmente según el tipo de universidad: de los que cursaron estudios en universidades públicas, unos meses después habían encontrado trabajo el 44,7%, mientras que el 58,7% de los estudiantes egresados por las privadas habían conseguido empleo, una diferencia de catorce puntos más que las públicas.

Como es lógico, el estudio indica que según pasan los años el porcentaje de altas laborales entre los que recibieron su título en 2014 va creciendo. Para la asociación estos datos demuestran que “los recursos empleados por las familias en la formación de sus hijos en universidades privadas es más una inversión propiamente dicha que un gasto, y la mejor garantía de poder acceder en mucho menor plazo a puestos de trabajo cualificados”.

Además, y según Acade, el cuarto de millón de estudiantes de la universidad privada (son exactamente 253.798) ahorran al Estado anualmente unos 2.457,8 millones de euros, importe que supondría facilitar a cada uno de ellos plaza en una universidad pública a razón de 9.684,1 euros por alumno y año.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2020
AHP/gja