Ampliación

Estado de alarma

Casado cree que Sánchez pretende hacer “una moción de censura al Estado”

- Rinde homenaje a Rajoy frente a un presidente “prisionero” de sus socios

- Pregunta al jefe del Ejecutivo “qué oculta para mantener” a Marlsaka

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, se despachó este miércoles con dureza contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al acusarle de pretender hacer “una moción de censura al Estado” y erigirse en “el ejemplo del mayor fracaso mundial en la lucha contra la pandemia” del Covid-19.

En la sesión plenaria en la que Sánchez pidió la confianza de la Cámara para lograr la sexta prórroga del estado de alarma, Casado recordó que anteayer se cumplieron dos años desde la moción de censura que le aupó al Gobierno de España “a lomos de todos aquellos que quieren destruirla”.

Reconoció a Sánchez que “al final consiguió montar esa alianza ‘Frankestein’ de la que alertó Rubalcaba y por la que le cesaron como secretario general del PSOE sus propios compañeros”. A renglón seguido, explicó que él valora la “confianza, la credibilidad y la coherencia”.

En base a ello, Casado quiso rendir homenaje “a la labor de una persona íntegra como Mariano Rajoy” y a la del “eficaz” Gobierno del PP. “Conseguimos crear tres millones de empleos, subir las pensiones, el gasto en sanidad, educación, dependencia…”, relató.

“Ya entonces le avisamos de que liderando una amalgama de radicales usted podría ser investido, pero no gobernar. Y el tiempo nos ha dado la razón”, prosiguió el presidente de los populares, al tiempo que afeó a Sánchez que en dos años no haya sido capaz ni de aprobar unos Presupuestos.

Recalcó que Sánchez “le debe la Presidencia a la ultraizquierda, los independentistas y los batasunos” y es “el presidente con menos respaldo electoral de nuestra historia”. “Pero ya sabemos que su debilidad es inversamente proporcional a la arrogancia con la que nos obsequia, ya más propia de diván que de escaño”, apostilló.

SECTARISMO

El líder de la oposición acusó al presidente del Gobierno de hacer “de la polarización y de la división su hoja de ruta”. “Llegó con los bolsillos repletos de confrontación política y sectarismo ideológico”, censuró Casado, antes de extrañarse por el hecho de que “el que reparte cicuta hable hoy de veneno como el pirómano que alecciona sobre incendios”.

Así las cosas, Casado dibujó a un presidente “prisionero de sus apoyos” que ha convertido cada votación en un bazar donde la igualdad de los españoles se regatea a precio de saldo”. “Cuando lo único que se pretende es resistir a cualquier precio, se termina pagando el precio más alto con tal de resistir”, le avisó.

En este punto, denunció que Sánchez “no se canse de mentir” y como ejemplo de ello puso que “ceda a las exigencias de los proetaras acercando presos terroristas” o que “admita la desigualdad social en favor del País Vasco y Navarra” al cederles la gestión del Ingreso Mínimo Vital.

“Usted se intentó vender aquí como un mirlo blanco de la regeneración política, pero en menos de dos años ya es un pato cojo con el peor balance de gestión de nuestra democracia, incluso antes de aparecer el cisne negro del coronavirus”, espetó el líder de la oposición a Sánchez.

A su juicio, “lo que sí ha logrado” Sánchez es convertirse en “el ejemplo del mayor fracaso mundial en la lucha contra la pandemia”. Aludió aquí a que España acumula “las peores cifras de fallecidos por habitante” y recriminó a Sánchez que “todavía se niega a clarificar” el número real de fallecidos después de ostentar el mando único sanitario durante tres meses.

CIFRA MUERTOS

“¿Le parece decente ocultar a los muertos y sus familias para esconder su incompetencia?”, llegó a plantear el líder de la oposición, antes de referirse al vídeo de la ministra de Igualdad, Irene Montero, hablando sobre la manifestación del 8-M en una charla distendida.

“Anteayer descubrimos la enésima prueba de su mentira: la señora Montero reconocía en un vídeo que el 8 de marzo ya había un grave riesgo de contagio y que por entonces otros países ya estaban tomando medidas superdrásticas”, remarcó Casado, y enfatizó que “ella se protegió no dando la mano pero decenas de miles de mujeres no tenían esa información”.

“Todo el mundo le ha calado como al mago de verbena al que se le ven todos los trucos”, insistió Casado, subrayando que “no salimos más fuertes” de esta crisis y que los españoles “no deben nada a este Gobierno” que “ni ha sido capaz de salvar vidas ni ha protegido la economía y el bienestar”.

En página económica, Casado también aprovechó para advertir a Sánchez de que “no hay futuro sin empleo”. “Hay recuperar el mercado de trabajo, sin mantras radicales que destruye nuestro tejido productivo”, defendió.

Del mismo modo, reclamó a Sánchez que “no pretenda vender la renta mínima como si fuera la piedra filosofal, sino el último recurso al que acudir”. En todo caso, se alegró de que el presidente “descubra ocho años después una ayuda de emergencia como el ‘Plan Prepara’”.

Tras lanzar estas críticas, Casado acusó a Sánchez de pretender hacer ahora “una moción de censura al Estado” tras llegar al poder hace dos años precisamente mediante el mecanismo de la moción de censura.

“Su estrategia contra los controles y equilibrios institucionales convierten a su Gobierno en el menos democrático de nuestra democracia”, continuó el líder del PP, para quien Sánchez ha cruzado en estos tres meses “demasiadas líneas rojas”. Valoró que la dignidad de Sánchez es “de quita y pon” tras rubricar “pactos infames que disfraza de gestión de la pandemia”.

"CAZA DE BRUJAS"

Tras reafirmar su ‘no’ a esta sexta prórroga del estado de alarma, cargó contra Sánchez por “desatar una caza de brujas en la Guardia Civil” que ha “sumido al Cuerpo en su mayor crisis desde el escándalo del también socialista Luis Roldán”.

“¿Nos puede explicar por qué ha purgado a un coronel intachable (Diego Pérez de los Cobos) por negarse a incumplir la ley filtrando un informe en el que se investiga la posible responsabilidad penal de su Gobierno en el 8-M?”, preguntó directamente a Sánchez.

“¿Qué oculta usted para mantener a su ministro del Interior?”, ahondó Casado, recriminando a Fernando Grande-Marlaska haber “mentido” en La Moncloa, en el Congreso y en el Senado. “Ustedes han vulnerado el artículo 117 de la Constitución que consagra la división de poderes”, señaló Casado.

Casado finalizó diciendo que Sánchez es ya “el presidente más radical de la historia de España” y acusándole de ser “el responsable de estas purgas” en la Benemérita. “Si tuviera el más mínimo respeto al Estado de Derecho, debería restituir al coronel en sus funciones y cesar a los que ejecutaron una orden que usted sin duda conocía”, remachó.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2020
MFN/mjg/gja