Sanidad

Simón asegura que "se van a conocer todos los fallecidos" por coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (Ccaes), el doctor Fernando Simón, aseguró este miércoles que "se van a conocer todos los fallecidos" por coronavirus mientras que el número de defunciones en los últimos siete días dado a conocer hoy es de 63, casi el doble que ayer aunque el total aumenta solo en uno.

Simón hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Técnico para la Desescalada que se celebra a diario en el Palacio de la Moncloa bajo la presidencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El responsable de Sanidad insistió en que hay comunidades autónomas que tienen todavía algún problema a la hora de rellenar las fichas del nuevo sistema de recogida de datos. "En el caso de hoy, Castilla y León ha incluido fallecimientos de los últimos días. En cuanto al incremento de un solo caso en el total ha sido por un fallecido en el día de ayer".

En cuanto a los datos ofrecidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que eleva en 43.945 muertos hasta el 24 de mayo en comparación con el año pasado, el doctor Simón aseguró que "estos datos corroboran los del sistema de monitorización de la mortalidad del Instituto de Salud Carlos III que daba más de 43.000 fallecidos. Hay una diferencia entre ellos. El INE utiliza un periodo más largo desde febrero mientras que el de ISCIII es de principios de marzo".

"En cualquier caso, añadió, sabemos que tenemos en torno a 28.000 fallecidos por coronavirus que tienen un diagnóstico positivo de Covid-19. Por ello, esperamos poder tener pronto todos los datos por parte de las comunidades autónomas".

El director del Ccaes anunció que mañana se darán a conocer los resultados de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia.

En cuanto a la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia a los profesionales sanitarios que han estado en la primera línea frente al coronavirus, el doctor Simón afirmó que "estoy encantado que se reconozca el esfuerzo enorme que ha hecho todo el colectivo sanitario en esta epidemia".

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2020
ABG/gja