Laboral

Confemental pide al Gobierno flexibilizar de manera temporal los descuelgues de convenios ante la crisis

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal Confemetal consideró este miércoles que el Gobierno “debería flexibilizar con carácter temporal” las reglas que se aplican para los descuelgues de los convenios colectivos, al señalar que “es previsible que tras los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) lleguen descuelgues salariales para poder inaplicar las condiciones pactadas”.

En el boletín de coyuntura económica y laboral del mes de junio publicado este miércoles, la patronal sectorial señala que ante la crisis derivada del Covid-19, las empresas y los sindicatos “han paralizado en seco” la negociación de los convenios colectivos y con ello, la “tendencia al alza” de los salarios que se venía produciendo en 2019.

Confemental indica que solo en abril se han registrado 10 convenios cuando en el mismo mes del año anterior se recogieron 139, “lo cual evidencia una clara ralentización del proceso negociador ante la situación de confinamiento y del parón de la actividad económica”.

Además, destaca que la gran mayoría de los 69 convenios firmados en 2020 se negociaron en los últimos meses de 2019 o en los meses de enero y febrero de este año.

En cuanto a la subida salarial pactada, el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado entre patronales y sindicatos, y que tiene vigencia hasta que finalice este año, se recomiendan subidas de entre el 2% y el 3%, que para Confemental son “en este contexto, inverosímiles”. La variación salarial pactada hasta abril fue del 1,8% en los convenios firmados en lo que va de año.

“Los porcentajes salariales pactados en 2020 en los convenios en revisión, lo fueron en un contexto económico muy distinto del que vivimos ahora y no reflejan, como es lógico, la crisis del parón de la actividad, por ello es previsible que tras los ERTE lleguen descuelgues salariales para poder inaplicar las condiciones pactadas”, explica la patronal del metal.

Por ello, cree que “el Gobierno debería flexibilizar con carácter temporal las reglas de descuelgue de los convenios, ya que es absolutamente necesario revisar en el ámbito bipartito los parámetros en los que se desenvuelve la negociación colectiva” ante la crisis. Así, recuerda que en la anterior coyuntura, numerosos convenios colectivos vieron suspendida su negociación, su renovación, o se pactaron congelaciones salariales.

Incide en que en este año “lo prioritario debe ser la salvaguarda de las empresas y del empleo” y los negociadores de los convenios “deben apostar por proteger el empleo y dar continuidad de forma gradual a la recuperación de la actividad”, y en ello, los salarios juegan un papel y “se han visto alterados por la crisis”.

Por otra parte, Confemetal pide mantener los ERTE por fuerza mayor o por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción “más allá de la finalización del estado de alarma y durante el tiempo que sea necesario” y reclama “revisar las obligaciones y sanciones establecidas en los seis meses posteriores a la reanudación de la actividad”.

Indica que el sector turístico, el hostelero, el comercio, la construcción, la automoción o el sector de instalaciones, reparación o mantenimiento son “tractores” de otros sectores económicos y están “necesitados de ayudas económicas, fiscales y laborales generosas y urgentes”.

Confemetal subraya que el daño provocado por esta crisis en las empresas es “enorme”, con un impacto “sin precedentes”, y considera que las medidas adoptadas para mitigarlo han resultado “insuficientes o poco adecuadas” para ayudarlas y para salvar empleo.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2020
MMR/gja