Las ONG llaman a marcar la ‘X Solidaria’ para “unir” la “solidaridad” al trabajo de quienes atienden a los más vulnerables

- En la ‘Mesa Redonda sobre la X Solidaria’, organizada por Servimedia

Madrid
SERVIMEDIA

Las ONG de acción social llamaron este viernes a los contribuyentes a marcar la ‘X Solidaria’ en su declaración de la renta para “unir” su “solidaridad” al trabajo y el esfuerzo que realizan a diario el tercer sector y el tejido empresarial para atender a personas en riesgo de exclusión.

Así se puso de manifiesto en el transcurso de la ‘Mesa Redonda sobre la X Solidaria’, organizada por Servimedia, presentada y moderada por su director general, José Manuel González Huesa y en la que participaron la directora de la Plataforma de ONG de Acción Social, Marisa Gómez; la vicepresidenta de la ONCE Patricia Sanz; la directora de la Plataforma de Voluntariado, Mar Amate; la vicepresidenta de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), Rosalía Guntín; el presidente de la Plataforma de la Infancia, Carles López; Mari Carmen Sacacia, madre de una niña con sordera beneficiaria de Fiapas; la profesora de pedagogía terapéutica Eva Guijarro, del CEIP Bolivia y el presidente de la Fundación 26D, Federico Armenteros.

A este respecto, la responsable de la Plataforma de ONG de Acción Social utilizó el lema de la campaña de este año para defender que existen “un millón de razones para marcar la X y ninguna para no hacerlo” y calculó que, si el ejercicio pasado se recaudaron 360,4 millones de euros a través de la casilla 106, si todos los contribuyentes la marcaran este año, se podrían recaudar más de 600 millones, por lo que llamó a toda la ciudadanía a “que corra la voz”.

Además, advirtió de que la campaña de este año “va” a por el 35% de contribuyentes, casi ocho millones, “que se quedan en blanco” y aún no marcan ninguna casilla. “Es una opción voluntaria y una acción responsable, un ejercicio de unidad y una oportunidad para unir la solidaridad ciudadana al trabajo del tercer sector”, sentenció, al tiempo que subrayó la importancia de “convencer” a estos contribuyentes “mostrando los proyectos, la cara y el trabajo” de estas organizaciones, que atienden a millones de personas en riesgo de exclusión.

No obstante, reconoció que todavía “hay personas que no saben que no cuesta más ni te devuelven menos”, al tiempo que insistió en que la actual pandemia es “un reto social” y, frente a ella, la ‘X Solidaria’, representa una “oportunidad de unir todas las fuerzas y actores para superar esta crisis y paliar las necesidades que nos plantea”.

En la misma línea, la vicepresidenta de ONCE aseguró que las consecuencias de la pandemia “no se concentran en estos tres meses sino que va más allá y tendrá más efectos socioeconómicos y sanitarios”. “Por eso es importantísimo que las personas no solo marquen la ‘X Solidaria’, sino que se lo cuenten a otras tantas personas y, si conocen a alguien a quien vayan destinados los proyectos de las 28.000 ONG, sea lo primero que den a conocer”, abundó.

Tras confirmar el “apoyo claro” de la ONCE a esta iniciativa y desear que haya “muchos millones de personas que sean conocedoras de ese millón de razones por el que hay que marcar la casilla”, advirtió de que “nadie está durante toda su vida en posición de ayudar ni en posición inamovible de ser ayudado”. “Pensemos en los demás, porque cualquier día nos puede tocar a nosotros y lo mejor que nos puede pasar es contar con entidades con proyectos que nos puedan ayudar a salir adelante”, manifestó, convencida de que marcar la casilla solidaria es “un gesto que no nos detrae dinero y ayuda a muchos miles de personas con nombres y apellidos que se están beneficiando de ellas”.

Por estos motivos, animó a marcar esta casilla pero también a “difundir” la campaña, porque, “cuanto más amplio sea el altavoz, a más personas vamos a llegar” así como los proyectos en los que se traduce esa solidaridad ciudadana, que, a su entender, “nos ayuda y nos beneficia a todos”.

En el mismo sentido, la directora de la Plataforma de Voluntariado reivindicó el papel de la plataforma y de sus entidades para “visibilizar la solidaridad e implantar el voluntariado como una identidad más en la ciudadanía” y reafirmó que a su trabajo también contribuye la ‘X Solidaria’ a través de proyectos que “ponen en marcha esta identidad voluntaria y esta solidaridad”.

Mar Amate también hizo referencia al principio “circular” del voluntariado, puesto que las personas “podemos ser beneficiarias de un programa en un momento, pero, rápidamente, podemos pasar y debemos pasar al otro lado”. “La pandemia ha puesto de manifiesto que sin la solidaridad y el voluntariado la sociedad se nos hunde”, sentenció, al tiempo que valoró que tanto los 1,5 millones de voluntarios que ya colaboraban con alguna organización como la “fuerza de solidaridad” que ha mostrado buena parte de la comunidad “han salido al rescate de la crisis social que ha llevado aparejada”, por lo que, de cara al futuro, llamó a “seguir implicándonos en este objetivo solidario”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) reconoció que existen proyectos que, sin la ayuda de la ‘X Solidaria’ “sería imposible llevar a cabo” y consideró “fundamental” la colaboración ciudadana mediante la marcación de esa casilla para “tratar de paliar la pobreza en España”. “Más que nunca, pido a la ciudadanía que se involucre personalmente en su declaración de la renta”, espetó.

El presidente de la Plataforma de la Infancia aseveró que mucha gente concibe la marcación de la X como un “pequeño gesto”, pero afirmó que se trata de un “gran gesto para la plataforma y sus entidades”, ya que, de las 68 que la integran, 28 reciben fondos y pueden desarrollar sus proyectos y programas gracias a ella, teniendo en cuenta, además, que atienden a un colectivo “especialmente vulnerable” y que ha sufrido “especialmente” la pandemia y entre el cual destacó a los niños con discapacidad o de etnia gitana.

A este respecto, Mari Carmen Sacacia, madre de una niña con sordera beneficiaria a través de los proyectos de Fiapas, estimó “muy importante que se marque la ‘X Solidaria’ siempre, pero hoy todavía más”. “Es una forma de ayudar a las entidades sociales que ayudan a las personas y, de otra manera, el Gobierno decidirá dónde va ese dinero”, apostilló.

En este punto, la profesora de pedagogía terapéutica Eva Guijarro, del CEIP Bolivia, beneficiaria de esta iniciativa a través de proyectos de educación inclusiva de Cocemfe, que ha prestado tablets para los alumnos con discapacidad y menos recursos, explicó que son “muchos los que nos beneficiamos de estos programas si se marca la ‘X Solidaria’”.

Finalmente, el presidente de la Fundación 26D confirmó que, cuando se marca esta casilla, “estamos ayudando a visibilizar y ayudar a un colectivo que históricamente ha sido excluido, abandonado y estigmatizado por intentar amar en diversidad”, como es el de los mayores LGTBI, que se encuentra en situación de “vulnerabilidad y exclusión” y al que la ‘X Solidaria” está “nivelando en derechos con respecto al resto de la sociedad”.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2020
MJR/mjr/gja