Gran consumo

La innovación en el sector del gran consumo fue en 2019 un 46% menor que hace diez años

- Según el Informe ‘Radar de la Innovación 2019’, realizado por Kantar sobre el sector de gran consumo en España

Madrid
SERVIMEDIA

El lanzamiento de nuevos productos en el sector del gran consumo, que incluye alimentación y bebidas, además de cuidado personal y droguería, experimentó en 2019 un descenso del 46% con respecto a 2010 y un 22% con relación a 2018, por lo que esta variable se sigue reduciendo “de forma significativa” en los últimos años y alcanza un nuevo mínimo histórico.

Así se desprende del Informe ‘Radar de la Innovación 2019’, realizado por la consultora Kantar sobre el sector de gran consumo en España y según el cual los niveles de innovación están “en caída libre” si bien las marcas de fabricante continúan siendo el “motor” de la innovación en España, al aglutinar el 95% del total de las 85 innovaciones introducidas en el mercado en 2019.

Las marcas de fabricante fueron responsables de ocho de las 10 innovaciones más exitosas, siendo Oikos Higos, Manzana y Canela (Danone) el lanzamiento más exitoso en la categoría de alimentación, seguido por los cereales integrales de Fibra/Canela de Nestlé. En la categoría de cuidado personal y droguería destacó el suavizante de Henkel Syoss en aerosol y en la de bebidas la innovación más exitosa fue La Casera Blanco de Verdejo de Schweppes.

La caída de la innovación en la última década refleja un “claro fallo de mercado”, según el estudio, que también revela que las cadenas que mantienen niveles más altos de introducción de nuevos productos en sus lineales son Carrefour (76%), Alcampo (52%), El Corte Inglés (42%) y Consum (29%).

En el extremo opuesto, su presencia en algunas cadenas de distribución “relevantes sigue siendo muy baja”, como demuestra el hecho de que Mercadona sólo referencia un 17% de los productos innovadores de las marcas de fabricante mientras Lidl referencia un 8% siendo Aldi, con un 7%, la cadena que menos innovaciones referencia.

Según precisó durante la presentación el Director de Ideas del Consumidor de Kantar Worldpanel, César Valencoso, la innovación hace que los mercados “crezcan de forma incremental”, al tiempo que avanzó que en 2019 el valor incremental de la innovación fue del 23%, lo que significa que los clientes que compraron innovaciones incrementaron su consumo en esas categorías en un 23%, tres puntos porcentuales más que el valor incremental registrado en 2018.

En este punto, explicó que el valor incremental de las innovaciones de las marcas de fabricante fue del 26%, frente al -21% que arrojaron las marcas del distribuidor y advirtió de que la “atracción” de nuevos compradores a la categoría a través de la innovación de marcas de fabricante es cuatro veces mayor que la de marcas del distribuidor.

A este respecto, el estudio defiende que el crecimiento al 81% de la tasa de éxito de las innovaciones es “la mejor muestra de la excelente acogida de la innovación por parte del consumidor”, entendiendo que este éxito “depende, en gran parte, del grado de novedad y de que satisfaga necesidades relevantes no atendidas hasta el momento”.

A su vez, es el “mayor incentivo” para que las marcas de fabricante “sigan esforzándose” por lanzar productos innovadores si bien, según Valencoso, los fabricantes "siguen siendo el motor, pero necesitan una buena distribución para llegar al éxito".

PANDEMIA

La pandemia generada por el nuevo coronavirus supone un “enorme desafío” para la industria del gran consumo, que ve necesario “realizar ajustes”, pero Valencoso consideró que mantener un “buen ritmo de innovación es clave para el desarrollo posterior de las marcas y categorías”.

En la misma línea, el presidente de la asociación española de empresas de fabricantes de Marcas líderes de Gran Consumo (Promarca), Ignacio Larracoechea, afirmó que la innovación será “clave” para que las categorías ganen “dinamismo” en la nueva etapa ya que resulta “fundamental” para el crecimiento del sector y, por tanto, para el PIB.

Sin embargo, aseguró que la distribución de la innovación de fabricante en el retail “sigue limitando considerablemente su alcance, ya que apenas llega a un 25% de distribución”. “Es un fallo de mercado que hay que corregir con urgencia”, sentenció, convencido de que, “si algo nos enseñó la crisis de 2008, es que la apuesta por la innovación es un factor decisivo para el crecimiento del PIB, el empleo, el I+D y las exportaciones de España”.

“Todo acto contrario a la difusión de la innovación es dañino para el bienestar de los españoles”, apostilló, al tiempo que estimó que las cadenas líderes de supermercados que siguen sin apoyar a la innovación hacen un “daño inaceptable a este motor de crecimiento de mercados, de empleo y de bienestar del consumidor”.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2020
MJR/mjg