Coronavirus

Axesor prevé una caída de hasta el 40% en concesiones de crédito hipotecario para 2020

MADRID
SERVIMEDIA

Axesor prevé que las concesiones de crédito hipotecario caigan de media entre un 35% y un 40% en 2020 por la crisis generada por el Covid-19, según se desprende del Boletín Trimestral de Morosidad Pulse presentado este miércoles.

En relación al crédito, Pulse recopiló los datos de evolución de las operaciones de crédito a empresas hasta el mes de marzo (incluyendo los otorgados por el ICO) con un 50,6% de incremento.

En el caso de los créditos concedidos a grandes empresas (operaciones de más de un millón de euros) crecieron un 57,3% frente al escaso 16,7% que fueron a cubrir las necesidades de financiación de empresas pequeñas y medianas por valor.

En esa línea, Axesor aseguró que tras más de nueve años de caídas interanuales ininterrumpidas, “la disminución del saldo total de crédito concedido fue ya muy contenida en 2019”. En febrero de 2020, el saldo total de crédito concedido por las entidades financieras se situó en 1.136,9 millones de euros constantes, “lo que supone un descenso en la comparativa interanual del 1,7%, en línea con la tendencia observada en los últimos meses”, explicaron desde la entidad.

En cuanto a la morosidad, el total de créditos dudosos en febrero fue de 54.480,3 millones de euros constantes, un 19,3% menos interanual, la cifra más baja desde el mes de septiembre de 2008. A este respecto, Axesor destacó que la ratio de morosidad cayó en febrero un 17,9% interanual, hasta situarse en el 4,79%, muy lejos ya del histórico 13,6% registrado a finales de 2013.

Para 2020, el informe de Axesor prevé un escenario central de caída del PIB de un 10,8%, con una tasa de paro del 20% y un déficit público del 9,5%, “resultado del parón en la actividad económica”, mientras que para 2021 “se vería una remontada de la producción hasta un 6,9%, lo que contribuiría a situar la tasa de paro en el 17%”.

Asimismo, el documento advierte de los “riesgos para la estabilidad financiera” y apunta a un “incremento de la morosidad por el impacto del Covid-19 en la economía de los hogares y las empresas”.

Más allá del Covid-19, el boletín refleja que a medio plazo “los problemas que ya arrastraba el sector financiero, debido entre otras casusas a los bajos tipos de interés de la zona euro, no sólo seguirán existiendo, sino que se aumentarán por la recesión”.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2020
JMR/mjg