Ampliación

Laya reivindica que la propuesta de fondo de ayuda de la UE “lleva el sello de España”

- Apuesta por “recuperar un consenso nacional” y “sacar a Europa de las pequeñas rencillas” entre los partidos.

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, reivindicó este viernes que la propuesta de fondo de ayudas para afrontar el coronavirus que va a ofrecer la Unión a los países miembros “lleva el sello de España”.

Lo hizo en un encuentro telemático organizado por el Movimiento Europeo para conmemorar el 35 aniversario del ingreso de España en la entonces Comunidad Económica Europea. Retomando la reflexión que acababa de hacer el expresidente del Gobierno Felipe González sobre el nuevo enfoque con el que la UE afronta la crisis del coronavirus en relación con la crisis económica de 2008, Laya destacó que “España está en el centro de Europa” motivando este giro.

Así, se declaró “muy ilusionada con que esta propuesta” de ayudas a fondo perdido a los países más afectados por el coronavirus “lleva el sello de España”, porque se ha construido “sobre las propuestas que España, modestamente, ha puesto sobre la mesa”.

“Estamos jugando ese papel que, por quiénes somos, por nuestro peso en Europa y por el deseo de pesar en Europa, debemos jugar”, dijo, sin hacer referencia al hecho de que la UE y el particular el PP europeo se decante por vincular las ayudas a sectores que generen valor añadido.

Laya recordó que hace 35 años “empezábamos una vida, porque queríamos ser Europa” y destacó que desde el principio “hemos trabajado con gran esfuerzo y hemos contado con la complicidad de nuestros socios”. “Ahora somos Europa y somos responsables de que Europa vaya avanzando poco a poco”, incidió.

Además, la ministra aseguró que España está “en el centro del juego europeo”, con una “actitud propositiva, con pragmatismo y de una manera responsable”. En este sentido, indicó que España actúa “sin echar balones fuera y sin dejar la responsabilidad a otros” en un momento “muy complicado para España y Europa.

Laya recordó que lo que ocurrió hace 35 años fue el fruto de un apoyo entre fuerzas políticas con proyectos políticos, ideas y visiones diferentes, que “entendieron que para Europa tenía que haber un consenso nacional”.

Por lo demás, la ministra apostó por “recuperar un consenso nacional” y “sacar a Europa de las pequeñas rencillas” entre los partidos. Es decir, no “tirarnos piedras todos los días” sino “recuperar un espacio donde todas las fuerzas políticas de este país podamos empujar un proyecto europeo más justo, más solidario y más sostenible”, pues “en ello nos va el futuro”.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2020
DSB/KRT/mjg