Reunión en La Moncloa

ERC ve confirmado que el PSOE quiere ir "de la mano" con Cs e insta a Podemos a posicionarse

MADRID
SERVIMEDIA

ERC consideró hoy que la reunión entre el Gobierno y Ciudadanos en La Moncloa confirma la idea de que el PSOE "pasa más por ir de la mano con la derecha y no con la izquierda" y, por eso, señaló que "Podemos tendrá que posicionarse" al respecto como socios de Gobierno que son.

Así lo apuntaron a Servimedia fuentes de la formación republicana después del encuentro en el que el PSOE y Ciudadanos escenificaron su acercamiento. "Que se reúna con quien quiera. Parece que va escogiendo que tipo de legislatura quiere y parece que pasa más por ir de la mano con la derecha y no de la izquierda", dejaron caer las fuentes consultadas.

"Ya lo decíamos el otro día. ¿Qué tipo de reformas, por ejemplo en el ámbito laboral, puede hacer el Gobierno con la derecha? ¿Un contrato único? Que no cuente con nosotros para eso. ¿Alargar la edad de jubilación? Que no cuente con nosotros. Podemos aquí tiene también que tomar parte", añadieron. "Y ya no sólo reformas sociales y económicas. Recentralización y muchas otras cosas".

"A nosotros nos va encontrar para hablar de derechos sociales, civiles y democráticos. Y eso no es compatible con Ciudadanos. Qué hará Podemos?", terminaron emplazando desde ERC.

Fuentes cercanas a la dirección de Podemos consultadas por estra agencia no quisieron entrar en la controversia programática que pudiera suponer un acercamiento de Ciudadanos al PSOE y optaron por decir que al partido le parece "fenomenal que un partido de derechas no esté en el monte y crispando y quiera colaborar".

Sin embargo, el lunes, su propio secretario general y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, respondió implícitamente a ERC: “Creo que con los que hay que hablar de medidas económicas y sociales es con las formaciones políticas de izquierda”. También advirtió de que el acuerdo del Gobierno de coalición y su contenido “es ley" para PSOE y para Unidas Podemos.

Ateniéndose a este texto, en otras ocasiones, el portavoz parlamentario y secretario de Programa, Pablo Echenique, ha conjeturado que Ciudadanos no se sentirá "cómodo" pactando medidas que tienen que ser coherentes con este marco.

Fuentes del entorno del coordinador general de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien en alguna entrevista se mostró "absolutamente dispuesto" a acuerdos presupuestarios con Ciudadanos y hasta dijo ver "más margen de entendimiento" del que apuntan las apariencias, señalaron a Servimedia que, en cualquier caso, Garzón ha priorizado siempre "la cuestión programática a la hora de establecer diálogos con las fuerzas políticas" y recordaron que incluso en 2016 tuvo "la mano tendida a acuerdos puntuales del programa con Ciudadanos".

Quien sí se pronunció esta mañana fue el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien en una entrevista aconsejó que "donde tiene que construir el Gobierno es con aquellos partidos que apoyaron o facilitaron la investidura".

En todo caso, añadió que, "si Ciudadanos quisiera entrar al juego político, habría que ver exactamente en qué terminos" porque "si es meramente presupuestario, igual no habría problema", pero "si es algo más (en alusión a la configuración territorial o la eventual centralización de competencias), los planteamientos de Ciudadanos chocan bastante directamente con los nuestros y eso iba a dificultar bastante las cosas".

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2020
KRT/mjg