IMV

Almeida critica que el Gobierno desconvoque una reunión entre Escrivá y alcaldes para hablar del Ingreso Mínimo Vital

- Insite en pedir los 420 millones del superávit

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, criticó este lunes que, justo el día que se puede empezar a solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV), el Gobierno de Pedro Sánchez haya desconvocado una reunión entre el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, con los principales alcaldes de España “para establecer los mecanismos de comunicación para que esta renta le llegue a aquellos que más lo necesitan”.

Así lo indicó durante su intervención junto al líder nacional de su partido, Pablo Casado, y el resto de alcaldes populares coincidiendo con el primer aniversario de su toma de posesión al frente de los consistorios españoles.

En su discurso Almeida señaló que la reunión con el Gobierno se tenía y debía de haber hecho antes porque “no es normal que el primer día que entre en vigor sea el día que se nos convoca”, pero lamentó que “es menos normal aún que este primer día que entra en vigor se desconvoque esa reunión y se lleve al jueves que viene”.

Ante esta situación, el alcalde de Madrid se preguntó que qué quieren que hagan los ayuntamientos “con todas aquellas personas desesperadas que nos están pidiendo nuestra colaboración, con unos servicios sociales que están al límite, al 110%”. Por ello, agradeció el “extraordinario” trabajo de los profesionales de los servicios sociales de los ayuntamientos, pero remarcó que estos momentos “no tenemos la capacidad necesaria para poder atender como se merecen a todas aquellas personas que puedan obtener el IMV”.

Por ello, insistió en que “no podemos esperar un minuto más a que el Gobierno de España entienda que hay un acuerdo en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) unánime para la utilización de ese superávit y para la creación de ese fondo adicional de 5.000 millones de euros.

De este modo, “no podemos esperar un minuto más para ayudar a aquellos que más lo necesitan, ni debemos esperar ni un minuto más para todos aquellos que tienen derecho a obtener el Ingreso Mínimo Vital y se dirigen en estos momentos a los ayuntamientos”, comentó Almeida.

Así, añadió el alcalde de la capital que “no podemos esperar a que el Gobierno se decida a cómo gestionarlo, porque ya debemos gestionarlo, porque hoy empezaba el plazo para la presentación de solicitudes”.

El regidor madrileño opinó que son reclamaciones de “puro sentido común”, reclamaciones “sensatas” que agradeció al presidente nacional del PP, Pablo Casado, que “se acuerde no sólo hoy, sino el resto de días del año de los ayuntamientos”.

En este sentido, Almeida aseguró que el PP, “sin lugar a duda es el partido de los ayuntamientos". "Nacimos en los municipios, nos sentimos profundamente orgullosos de nuestros orígenes y raíces”. Además, destacó que su proyecto común posee “políticas que hacen de la sensatez y del sentido común en la gestión nuestro ADN de la cercanía en la resolución de problemas de los ciudadanos”.

Por último, señaló que la pandemia ha traído una crisis económica y social “que no debemos ni podemos tardar un minuto más en afrontarla". Por ello, “no hay escudo social sin los ayuntamientos, no hay voluntad de hacer escudo social sin que los ayuntamientos estemos presentes y, por ahora, no hemos recibido ni un solo euro del Gobierno de la nación”, concluyó el alcalde de la capital.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2020
DSB/mjg