Cooperación

González Laya reafirma su pretensión de alcanzar el 0,5% de la Renta Nacional Bruta a la cooperación para 2023

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, reafirmó este jueves la voluntad del Gobierno de dedicar el 0,5% de la Renta Nacional Bruta a la cooperación en los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Así lo dijo la jefa de la diplomacia española durante su comparecencia en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados en la que presentó las líneas maestras de su departamento en esta cuestión para los próximos cuatro años.

La ministra expuso que a los esfuerzos tradicionales de la cooperación se añade ahora la “urgencia” por el coronavirus, lo que exige una “nueva visión de la cooperación española” en el marco de la cual se adopten las “reformas necesarias” para afrontar un “contexto de enormes necesidades”.

Esas reformas “profundas y de gran calado”, según González Laya, se sustanciarán en una nueva Ley de Cooperación internacional para el desarrollo sostenible y en la adopción de las reformas necesarias que el Gobierno propondrá al Congreso.

También se aspira a un “cambio en profundidad del modelo institucional” de la cooperación español en el que será una “pieza fundamental la reforma y el fortalecimiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid)”.

Respecto de la reforma de la Aecid, dijo que, tras más de 31 años de servicio, este organismo necesita contar con “los medios humanos y financieros adecuados” y con un “marco normativo más ágil, en consonancia con los desafíos que nos impone la Agenda 2030 y con la voluntad de posicionarnos como un actor europeo de la cooperación de primer orden”.

En ese sentido, también se comprometió a “dignificar” las condiciones de trabajo del personal de la Aecid en el exterior, diseñando una “cooperación financiera reforzada y modernizadora, para agilizar sus procedimientos y la eficacia de sus intervenciones”.

A su vez, explicó que la cooperación española se centrará en cuatro ejes: políticas públicas claves para la erradicación de la pobreza extrema, la transición ecológica y la justicia climática global, educación, formación y capacitación humana, y fomento del desarrollo del tejido productivo local, con especial atención a las microempresas y las pymes.

Al mismo tiempo, expuso que la cooperación española será feminista, defensora de los derechos humanos, humanitaria y basada en alianzas innovadoras.

A pesar de que reconoció que la respuesta a la crisis generada por la pandemia tendrá “prioridad absoluta” este año, confirmó la disposición del Gobierno a sentar las bases sobre las que se orientará la cooperación española en la próxima década.

En ese sentido, se comprometió a buscar el consenso sobre tres “aspectos esenciales”: una nueva Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sostenible, la reforma y el refuerzo del sistema de cooperación y la “reorientación sustantiva” de las prioridades de la cooperación española para hacerla “más selectiva y eficaz”.

“Queremos que cuando la legislatura acabe podamos decir que ha sido la legislatura de la reforma en profundidad de la política y del sistema de la Cooperación Española. Y que ha estado acompañada de un esfuerzo especial a la hora de poner a su disposición los fondos que necesita”, dijo.

A pesar de ello, reconoció que quedan cuestiones pendientes, por lo que se mostró confiada en que este año se haya formulado “una nueva visión para la cooperación española” que oriente el futuro Plan Director, que debería elaborarse en 2021.

También se dijo esperanzada en acordar el Programa de Acción 2020-2023 del Plan África, “región que será prioritaria para la cooperación española, como lo será Latinoamérica y el Caribe”.

Expresó su deseo de que en 2021 se haya aprobado la referida Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y el marco legislativo para la nueva arquitectura institucional, así como que en 2022 funciona “a pleno rendimiento” el nuevo sistema de la cooperación española tras su reforma y la del conjunto de la nueva arquitectura institucional, incluidos los instrumentos de cooperación financiera.

Por último, reiteró su disposición de dedicar el 0,5% de la Renta Nacional Bruta a la cooperación en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, toda vez que ese año se cuente con un “sistema de cooperación española reformado y un marco legal renovado y adecuado, con mayor capacidad para ejecutar el gasto”.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2020
MST/mjg