Tiempo

Aviso en varias provincias del suroeste por temperaturas de 36 a 41 grados

MADRID
SERVIMEDIA

Nueve provincias del cuadrante suroeste peninsular están este lunes con avisos por calor intenso, puesto que las temperaturas máximas oscilarán entre los 36 y los 41 grados, dependiendo de las zonas.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que este lunes habrá temperaturas máximas muy altas en el valle del Guadalquivir y altas en el resto del cuadrante suroeste de la península.

Los termómetros marcarán valores más elevados que este domingo en la mitad oeste peninsular, especialmente en Galicia (ocho grados más en Pontevedra y siete en Ourense), así como en el litoral almeriense (seis más); en cambio, descenderán en el interior del tercio sureste, Cádiz y Málaga.

La Aemet ha activado el aviso naranja (riesgo importante, el segundo en una escala de tres niveles) en Sevilla porque se esperan 40 grados en la Campiña.

Y hay aviso amarillo (riesgo, el más bajo) en zonas de Córdoba (39ºC en la Campiña), Jaén (39 en Sierra Morena y El Condado, y 38 en el valle del Guadalquivir), Sevilla (38 en la Sierra Norte), Toledo (38 en el valle del Tajo), Huelva (38 en Aracena, El Andévalo y El Condado), Badajoz (38 en toda la provincia salvo el sur), Cáceres (36, excepto en la meseta) y Ávila y Salamanca (36 en el sur).

Las capitales más calurosas serán Córdoba y Sevilla (41); Badajoz (39); Jaén (38); Cáceres, Ciudad Real y Toledo (37); Granada y Madrid (36), y Guadalajara y Zaragoza (35). Por el contrario, se espera un ambiente más suave en San Sebastián y Santander (22), y A Coruña (23).

MUCHO SOL

Por otro lado, este domingo brillará el sol en la mayor parte del país, con pocas excepciones. Por ejemplo, habrá abundante nubosidad baja por la mañana en Galicia, el alto Ebro y el Cantábrico, donde no se descarta alguna lluvia débil en el extremo oriental.

Lo mismo ocurre con áreas del interior peninsular, donde se formarán nubes de evolución que podrían dejar algún chubasco aislado por la tarde en el Pirineo catalán y la Ibérica oriental.

Canarias tendrá intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y cielos prácticamente despejados en el resto del archipiélago.

Por último, este lunes soplará viento fuerte de levante en el Estrecho, se esperan intervalos de levante fuerte en el entorno de Alborán y habrá rachas intensas de alisios en Canarias.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2020
MGR/pai