Discapacidad

La Eurocámara insta a adoptar una Estrategia Europea sobre Discapacidad posterior a 2020 con perspectiva de género

MADRID
SERVIMEDIA

El Parlamento Europeo ha adoptado una resolución por la que insta a la Comisión a que presente una Estrategia Europea sobre Discapacidad posterior a 2020 completa, ambiciosa y a largo plazo, que incluya un "vigoroso enfoque de género", según informó este sábado la Fundación Cermi Mujeres.

Como había planteado la Fundación Cermi Mujeres, que ha participado en los trabajos preparatorios de la resolución con un diálogo permanente con las europarlamentarias españolas, el Parlamento Europeo solicita a la Comisión Europea que garantice la inclusión de un planteamiento intersectorial y con perspectiva de género para luchar contra las múltiples formas de discriminación que sufren las mujeres y las niñas con discapacidad. El texto fue aprobado este jueves.

Además, la Eurocámara insiste en que deben recopilarse datos desglosados por género para determinar las formas de discriminación múltiple y transversal a la que se enfrentan las mujeres y las niñas con discapacidad en todos los ámbitos que abarca el Convenio de Estambul, y siempre que ello sea pertinente.

Específicamente, la Cámara europea insta también a la Comisión a que presente una propuesta consolidada con vistas a la Estrategia posterior a 2020 y a que adopte medidas eficaces para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y los menores con discapacidad, incluidos el acoso sexual y los abusos, que vayan dirigidas a las familias, las comunidades, los profesionales y las instituciones.

Finalmente, el Parlamento Europeo emplaza a la Unión Europea y a los Estados miembro que aún no lo hayan hecho a que ratifiquen el Convenio de Estambul.

La Fundación Cermi Mujeres deseó que la Comisión Europea haga suyos esos mandatos de la Eurocámara y plantee "una Estrategia Europea sobre Discapacidad posterior a 2020 con una clara y vinculante dimensión interseccional de género y discapacidad".

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2020
MGR/pai