El crudo de la OPEP se encareció un 5% en enero

MADRID
SERVIMEDIA

El barril de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió de precio casi un 5% en el mes de enero, pasando de los 88,56 dólares por barril de media del mes de diciembre, a una media de 92,83 dólares por barril en enero. Este incremento coincide con los máximos alcanzados por gasolina y gasóleo en ese mes: en concreto, la gasolina llegó a su récord histórico (1,285 eurois por litro) en la semana del 20 de enero.

Según consta en el último "Informe mensual del mercado petrolero" elaborado por esta organización y correspondiente a enero, en el pasado mes se llegaron a alcanzar los 94,04 dólares por barril, de la mano de un aumento de la demanda mundial que irá aumentando a lo largo del ejercicio hasta ser "considerable".

De hecho, esta organización (que engloba a Iraq, Irán, Kuwait, Venezuela, Argelia, Angola Ecuador, Nigeria, Emiratos Árabes, Libia, Qatar) espera un crecimiento de la demanda global de crudo cercano al 1,37% en 2011, elevándose hasta los 87,11 millones de barriles diarios.

En este incremento del consumo también pesan las bajas temperaturas que este invierno está registrando el continente europeo (que ya tuvieron su impacto en enero) y lo que la OPEP califica como "sentimiento macroeconómico positivo", es decir, una mejora de la confianza.

En lo que va de febrero, el precio del crudo de la OPEP continúa con esta tendencia alcista: el día 3 subió hasta los 97,71 dólares por barril.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2011
CCB/caa