Sector Ferroviario

Renfe ofrece el servicio Atendo sólo con reserva previa por teléfono

MADRID
SERVIMEDIA

Renfe mantiene el servicio Atendo, consistente en acompañar a los viajeros con discapacidad y movilidad reducida hasta el tren, aunque, de momento, sólo lo presta si se ha reservado previamente por teléfono.

Antes de la declaración del estado de alarma, este servicio se podía solicitar también a través de la web de la compañía cuando se adquiría el billete, a través de la app Renfe Atendo o directamente en algunas estaciones si se acudía con suficiente antelación.

En concreto, el servicio puede solicitarse a través de los números de teléfono 912 140 505 y 917 744 040. La asistencia tiene que solicitarse con al menos tres horas de antelación en 14 de las principales estaciones.

Dichas estaciones son Alicante, Zaragoza Delicias, Barcelona Sants, Sevilla Santa Justa, Ciudad Real, Valencia Joaquín Sorolla, Córdoba Central, Albacete, Madrid Chamartín, Puertollano, Madrid Puerta de Atocha, Lleida, Málaga María Zambrano y Valladolid.

Para el resto de estaciones, tanto con servicio permanente como puntual, es necesario solicitar la asistencia con al menos 12 horas de antelación a la fecha del viaje.

En 2019 el servicio Atendo realizó más de 700.000 asistencias y acumula ya más de seis millones desde su lanzamiento en julio de 2007. Es uno de los mejor valorados por los clientes, con una nota superior al 9.

Este servicio se presta actualmente en 140 estaciones (las últimas en adherirse han sido Príncipe Pío y Loja) y cuenta con dos modalidades de servicio: permanente o puntual. Se trata de un servicio gratuito personalizado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes.

Este servicio cuenta con cerca de 600 trabajadores asignados a diferentes puestos en todo el territorio nacional, que cuentan con formación específica y continuada sobre personas con discapacidad (física, visual, auditiva y cognitiva).

El personal también está formado para atender adecuadamente a personas mayores, mujeres embarazadas o personas con carrito de niño.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2020
JBM/mjg