Ingreso Mínimo Vital

Escrivá promete reunirse en breve con la discapacidad para tratar sus demandas sobre el Ingreso Mínimo Vital

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, manifestó este jueves su voluntad de reunirse con los principales representantes del sector de la discapacidad para tratar de forma conjunta las propuestas de mejora sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV) de este colectivo.

Escrivá expresó este compromiso en un encuentro online organizado por la agencia de noticias Servimedia y Plena Inclusión, en el que también participó el presidente del Comité Español de representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez.

Además, intervinieron el director de Plena Inclusión España, Enrique Galván; el director de Plena Inclusión Cataluña (Dincat), Carles Campuzano; y la responsable del departamento Jurídico de Plena Inclusión, Inés de Araoz.

Este diálogo estuvo moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, con el objetivo explicar el impacto de esta nueva prestación aprobada por el Gobierno de España para las personas con discapacidad, en especial para aquellas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Así, los participantes trasladaron al ministro las demandas del sector respecto a la nueva ayuda, con el propósito de que sean incluidas durante la tramitación parlamentaria del real decreto ley que el Ejecutivo aprobó a finales de mayo para que entrara en vigor el 1 de junio y los beneficiarios tuvieran derecho a cobrar la ayuda desde esa misma fecha.

En su intervención, el presidente del Cermi explicó que se ha elaborado un conjunto de enmiendas con este fin, que "haremos llegar a todos los grupos parlamentarios" para su incorporación a la nueva ley.

El mantenimiento de las prestaciones por hijo a cargo y la posibilidad de que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo puedan recibir el IMV aunque vivan junto a su familia son dos de sus principales reivindicaciones, de cara a promover la "vida independiente" de este colectivo. También pidieron la promoción del empleo y la posibilidad de compatibilizar el IMV con un salario, así como la no exclusión de quienes reciben pagos para servicios residenciales.

Por todo ello, Escrivá les emplazó a "hacer llegar cuanto antes" estas propuestas a su despacho, para reunirse en breve y tratarlas conjuntamente. Avanzó que algunas se podrán solucionar en el desarrollo reglamentario de la norma, otras "son cuestiones de interpretación, y posiblemente otras requieran alguna reforma" del texto. "Vamos a estudiarlo todos juntos", remachó.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2020
AGQ/pai