Fundación ‘la Caixa’ destinará este año 4,5 millones de euros a la atención a la discapacidad, el envejecimiento y la enfermedad

- Beneficiarán a más de 62.000 personas y sus familias a través de 196 proyectos seleccionados en la primera convocatoria del Programa de Ayudas a Iniciativas Sociales 2020

Madrid
SERVIMEDIA

Fundación ‘la Caixa’ destinará este año 4,5 millones de euros a la promoción de la autonomía personal y la atención a la discapacidad, el envejecimiento y la enfermedad, que beneficiarán a más de 62.000 personas, incluidas personas cuidadoras o que pertenecen al entorno familiar de los beneficiarios a través de 196 proyectos seleccionados en la primera convocatoria resuelta del Programa de Ayudas a Iniciativas Sociales 2020.

Así lo anunció este martes la entidad a través de un comunicado en el que precisó que la actual convocatoria “incide” en tres líneas de actuación que tienen como objetivo la promoción de la vida independiente, la autonomía personal y el bienestar de las personas mayores, personas con discapacidad o trastorno mental, así como personas con enfermedades graves o crónicas que requieren el apoyo permanente de su entorno.

En concreto, el ámbito de la discapacidad o trastorno mental es el que cuenta con un mayor número de proyectos seleccionados, con un total de 133 y todos ellos comparten el “reto común” de ofrecer apoyo psicosocial tanto a las personas con discapacidad o trastorno mental como a sus familias, con el fin de “empoderarlas” para que puedan tener una vida “autónoma e independiente”. Estos 133 proyectos seleccionados beneficiarán a 36.261 personas, 12.592 de ellas familiares o personas cuidadoras.

Por lo que respecta al área de personas mayores y los retos derivados del envejecimiento, los proyectos promueven servicios y actividades dirigidos a “combatir” el aislamiento y la soledad, prevenir el deterioro cognitivo, fomentar una “imagen positiva” del envejecimiento e incentivar la participación social de estas personas. En total se han seleccionado 31 proyectos, con 11.265 beneficiarios, 2.075 de los cuales son familiares o personas cuidadoras.

Finalmente, los proyectos de humanización de la salud se centran en las enfermedades minoritarias y otras enfermedades específicas, las neurodegenerativas y las personas con cáncer y las entidades seleccionadas no solo cubren las necesidades de la persona desde una “atención integral”, sino también en lo que respecta al acompañamiento y el apoyo a su familia y entorno más cercano. En conjunto, se han seleccionado 32 proyectos que contarán con 14.839 beneficiarios, 2.583 de ellos familiares o personas cuidadoras.

Todos ellos forman parte de la primera convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2020, que este año invertirá un total de 17,3 millones de euros también a la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, la inserción sociolaboral, la promoción de la interculturalidad y la acción social en el ámbito rural.

Los proyectos seleccionados en esta convocatoria atienden a colectivos “especialmente vulnerables” a la crisis derivada de la Covid-19, según la fundación que, de este modo, ha “reforzado” su apoyo a las entidades impulsoras para garantizar que las ayudas lleguen a las personas y colectivos más vulnerables y que están sufriendo “de manera más severa” los efectos de esta pandemia, entre las que citó el aislamiento social y la soledad, el sedentarismo, el déficit de apoyo psicológico y emocional o la falta de habilidades y conocimientos telemáticos para relacionarse con su entorno.

El presidente de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Isidro Fainé, reconoció que, en estos momentos, “más que nunca”, la entidad quiere “estar al lado de las personas y los colectivos sociales más vulnerables” con el objetivo de que esta ayuda contribuya a “superar situaciones difíciles y encontrar oportunidades reales que permitan mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias”.

Un año más, la Fundación ‘la Caixa’ concederá un reconocimiento “especial” a las entidades que desarrollen, a partir del programa de convocatorias, los proyectos “más disruptivos”, ya sea por implementar nuevos modelos de intervención social o de gestión, o por aportar una visión “transformadora” de la sociedad.

La séptima edición de los Premios ‘la Caixa’ a la Innovación Social otorgará 10 premios de 15.000 euros cada uno, como un “impulso adicional” para cada uno de los proyectos galardonados y las candidaturas se valorarán sobre la memoria y los resultados de los proyectos que se postularán para los premios.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2020
MJR/gja