Fuerzas Armadas

España toma el mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN en el Mediterráneo

Madrid
SERVIMEDIA

La Armada española asumió este martes el liderazgo durante un año de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN Nº 2, cuyo ámbito de actuación suele ser el mar Mediterráneo, el mar Negro y el corredor sur (entre el estrecho de Ormuz y el canal de Suez, incluyendo las costas de Somalia).

Según informó la Armada, el acto de relevo tuvo lugar en la base naval de Rota (Cádiz) y se concretó a bordo de la fragata italiana ‘Virginio Fasan’, desde donde el almirante Paolo Fantoni traspasó el mando al capitán de Navío Manuel Aguirre Adereguía, quien lo ejercerá desde la fragata ‘Álvaro de Bazán’.

A la ceremonia asistirá el comandante del Cuartel General de las Fuerzas Marítimas Españolas (Comspmarfor), almirante Eugenio Díaz del Río Jaudenes, y el almirante jefe del Arsenal de Cádiz, Ricardo Atanasio Hernández Moreno.

De este modo, España mantendrá su compromiso con la OTAN a pesar de la pandemia del coronavirus, como ya se puso de manifiesto con la asunción del mando por tercera vez de la operación de la Alianza Atlántica de Policía Aérea del Báltico desde el Destacamento Vilkas, sito en la base lituana de Siauliai, con seis F-18 y 137 militares durante los próximos cuatro meses.

La idea es que la fragata ‘Álvaro de Bazán’ asuma el mando en la misión durante unos meses y luego rote ese liderazgo con las fragatas ‘Cristóbal Colón’ y ‘Méndez Núñez.

Las Agrupaciones Navales de la OTAN incluyen los grupos de escolta (SNMG) y los grupos cazaminas (Snmcmg) con la misión de proporcionar una presencia marítima permanente a la Alianza Atlántica.

Todas ellas constituyen el elemento básico de las Fuerzas de Respuesta Muy Rápida de la Alianza, siendo las primeras que se activan antes incluso de que se declare una crisis, y su ámbito de actuación incluye el Mediterráneo, el mar Negro, el Báltico, el flanco norte y el corredor sur.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2020
MST/gja