Empresas

Los accionistas de Enagás aprueban el fichaje de los exministros Montilla y Blanco para su Consejo

MADRID
SERVIMEDIA

Los accionistas de Enagás han aprobado este martes en Junta la entrada en su Consejo de Administración de los exministros socialistas José Blanco y José Montilla, así como del ingeniero miembro de la Comisión de Expertos para la transición energética y afín a Podemos Cristóbal José Gallego.

Su fichaje, que había estado envuelto en la polémica por las puertas giratorias en una empresa participada al 5% por la SEPI, ha sido ratificado por los accionistas junto al resto de puntos incluídos en el orden del día como el dividendo total de 1,60 euros con cargo al ejercicio 2019, que supone un incremento del 5% respecto al de 2018.

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, aseguró que una de las prioridades de la compañía es ofrecer al accionista una retribución atractiva y sostenible, reiterando el compromiso de seguir incrementando el dividendo un 5% anual hasta 2020 y un 1% anual como mínimo para 2021, 2022 y 2023.

“A partir del ejercicio 2024, y hasta 2026, con los datos de los que disponemos hoy, nos comprometemos a mantener un dividendo sostenible de 1,74 euros por acción”, añadió.

Frente a la situación actual declaró que otra “clara prioridad” es “el mantenimiento de puestos de trabajo y anunció al respecto la firma del III Convenio Colectivo del Grupo Enagás para el periodo 2020-2023, “que proporciona un marco estable para tres años en una coyuntura global llena de incertidumbres”.

Llardén aseguró que Enagás cuenta con unos pilares sólidos que le han permitido mantener su actividad “en un entorno donde la incertidumbre es una constante” y gracias a una “estrategia prudente apoyada en un claro propósito y lejos del cortoplacismo”.

Gracias al plan de contingencia de la compañía refirió que un total de 74 barcos metaneros han descargado en las plantas de regasificación de España, la red de alrededor de 12.000 kilómetros de gasoductos ha operado sin ningún incidente y se ha inyectado gas natural en los tres almacenamientos de la compañía desde finales de marzo y hasta el final del estado de alarma.

Llardén ha destacado que la compañía puede desempeñar además un papel activo en la reactivación económica desde la perspectiva de la transición ecológica como palanca de cambio

El consejero delegado, Marcelino Oreja, apuntó por su parte que Enagás ha cumplido objetivos por decimotercer año consecutivo y ha explicado los avances de la compañía en innovación y digitalización

“Enagás tiene siempre una actitud proactiva en el actual entorno de transición energética y se apoya en la innovación y la digitalización para avanzar hacia un modelo descarbonizado”, refirió Oreja.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2020
ECR/mjg