Avance

Estabilidad presupuestaria

El déficit del Estado creció en mayo hasta situarse en el 2,88% del PIB por el coronavirus

MADRID
SERVIMEDIA

El déficit del Estado creció en mayo hasta situarse en el 2,88% del PIB, debido al impacto de la pandemia de Covid-19, mientras que el déficit total del conjunto de las administraciones, actualizado hasta abril, se situó en el 2,14%.

Así se refleja en los datos de ejecución presupuestaria publicados este martes por el Ministerio de Hacienda, donde se destaca “el buen comportamiento” de las comunidades autónomas que registran un superávit del 0,02% gracias a los recursos transferidos por el Gobierno.

En concreto, en los cinco primeros meses del año el Estado registró un déficit de 32.251 millones de euros, lo que equivale a un 2,88% del PIB. Este comportamiento, explicó Hacienda, “se debe a la caída de la actividad por el confinamiento necesario para combatir la pandemia, lo que ha provocado un descenso de los recursos del 10,6%”. Asimismo, las medidas adoptadas por el Gobierno para mitigar los efectos sociales, económicos y laborales de la crisis conllevan un aumento de los gastos del 10,8% hasta mayo.

En cuanto al déficit conjunto de las administraciones, hasta abril se situaba en 23.997 millones de euros, equivalente al 2,14% del PIB, con un aumento de 17.300 millones, de los que 8.866 millones se deben a gastos generados por el Covid-19.

La Administración Central en abril registró un déficit de 19.866 millones, el 1,78% del PIB, mientras que las comunidades autónomas registraron un superávit de 231 millones hasta abril, frente al déficit de 2.714 millones del mismo periodo del año anterior. Los fondos de la Seguridad Social, por su parte, obtuvieron un déficit del 0,39% del PIB, con unas cifras de ingresos y gastos “notablemente afectadas por el impacto de la pandemia”.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2020
IPS/mjg