Propiedad intelectual

Cultura se apunta un récord histórico al retirar 640.000 contenidos piratas desde 2019

- La Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado decomisaron el año pasado material valorado en más de dos millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura y Deporte (denominada coloquialmente Sección Antipiratería) ha logrado la retirada de más de 640.000 contenidos culturales que estaban siendo ofrecidos al público en webs infractoras, lo que supone los mejores resultados de su reciente historia en materia de protección de los derechos de propiedad intelectual en Internet.

Desde 2012, este órgano colegiado cuya Secretaría está adscrita al Ministerio de Cultura y Deporte, ha recibido 671 denuncias por parte de autores y creadores culturales que veían como sus contenidos estaban siendo explotados sin su autorización en la Red, según informó este martes el departamento dirigido por José Manuel Rodríguez Uribes.

El número global de webs afectadas por las acciones de la Sección Antipiratería asciende a 677, de las cuales más de 300 fueron bloqueadas en territorio español tras las autorizaciones para ello de los juzgados centrales de lo contencioso-administrativo correspondientes.

Actualmente, más del 94% de las webs piratas han cesado en su actividad vulneradora tras la ejecución de las medidas impuestas por este órgano colegiado.

La Sección Antipiratería publica trimestralmente una lista de más de 267 nombres de dominio que han sido objeto de resoluciones finales, lo que puede contribuir, por ejemplo, a reducir la financiación de estos dominios mediante publicidad.

MATERIAL DECOMISADO

Por otra parte, el año pasado fueron incautados 28.120 artículos que vulneraban los derechos de propiedad intelectual y que están valorados en 2.091.538 euros, según datos del Ministerio del Interior y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). Un 40% de estos objetos requisados fueron soportes ópticos y dispositivos de almacenamiento digital, como CD y DVD.

Las FCSE investigaron el año pasado 262 posibles infracciones a la Ley de Propiedad Intelectual que afectaron a 240 presuntos infractores. Las pesquisas permitieron esclarecer 194 de los casos, un 74% del total.

El balance de 2019 refleja que la mayoría de las incautaciones policiales se han realizado en establecimientos o locales públicos (un 20,73%), recintos aduaneros de puertos y aeropuertos (20,23%), y domicilios particulares (18,97%).

Según el Ministerio del Interior, Andalucía (con 49 actuaciones), Cataluña (48) y Comunidad de Madrid (43) son las regiones en las que se han abierto más investigaciones durante el año pasado. Sin embargo, en la comunidad catalana es donde se han intervenido un mayor número de objetos (7.277), seguida por la madrileña (7.214) y la andaluza (6.523).

Estos datos están recogidos en el balance de la lucha contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en 2019, que publican el Ministerio del Interior y el Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (Andema), asociación adscrita al Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2020
MGR/mjg