Laboral

Díaz dice que la competencia sobre los despidos en Alcoa es de Feijóo y que en sus mandatos se han perdido 20.000 empleos industriales

- Indica que más de 1,5 millones de trabajadores en ERTE se han reincorporado

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, señaló este martes que la competencia en materia laboral respecto a los posibles despidos en Alcoa es de Galicia y de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, y criticó que durante sus mandatos se han perdido 20.000 empleos industriales.

La ministra dio esta respuesta en el Pleno del Senado en el que fue preguntada por el senador del PP José Manuel Barreiro sobre si defenderá los puestos de trabajo en Alcoa.

Díaz aseveró que “todo el mundo sabe de mi compromiso con los trabajadores de Alcoa, tanto que he estado imputada por ello”.

Acto seguido, la ministra criticó al presidente de la Xunta de Galicia, del PP, y al senador Barreiro porque “es un drama” que hayan gobernado en los últimos diez años y “no saber quién tiene las competencias en materia industrial”. Afirmó que “son competencias exclusivas de la Xunta de Galicia” y también lo son las referidas en materia laboral. Díaz acusó al PP de haber destruido 20.000 empleos industriales en Galicia en los últimos diez años en los que han gobernado.

Dijo que la política industrial en Galicia “se llama Pemex” y “eso terminó con una gran estafa”. "Son los negocios del Feijóo en Galicia”, criticó, en un momento en el que se desarrolla la campaña electoral para las elecciones autonómicas.

Por otra parte, la ministra fue preguntada por el senador José Manuel Marín de Vox y por la senadora del PP Mercedes Fernández sobre la suficiencia y utilidad de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Díaz dijo a Vox que el Gobierno ha “salvado” a más de 550.000 empresas y a más de 3,4 millones de trabajadores, que han entrado en ERTE y de los que más de 1,5 millones ya han salido para reincorporarse a sus puestos.

“Lo que ustedes siempre quieren es bajar los impuestos para los suyos, el Gobierno de España está dando vida a las empresas de nuestro país y a sus trabajadores”, concluyó.

En respuesta a las críticas de la senadora del PP de tratar “con desconfianza” a empresarios y trabajadores y de "amenazar" con decretar, la ministra puso en valor el ‘II Acuerdo Social en defensa del empleo’ suscrito con patronales y sindicatos para prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre y señaló que ha sido posible “gracias a los agentes sociales a los que no engatusa la ministra de Trabajo”. A continuación, criticó al PP diciendo que “donde ustedes ven despidos, nosotros vemos ERTE” y “donde nosotros practicamos el diálogo social, ustedes ven conflictividad social”.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2020
MMR/mjg