Laboral

La OIT estima que el coronavirus ha provocado la pérdida de horas de trabajo equivalentes a 400 millones de empleos

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que la crisis del Covid-19 ha ocasionado la pérdida de horas de trabajo equivalentes a 400 millones de empleos a tiempo completo, sobre la base de una semana laboral de 48 horas.

Así lo señaló este martes con la publicación de la quinta edición de su observatorio sobre el Covid-19 y el mundo del trabajo, en el que indica que la disminución de horas trabajadas fue del 14% en el segundo trimestre.

En este escenario, la OIT apuntó que la cantidad de horas de trabajo perdidas en todo el mundo durante el primer semestre de 2020 fue “significativamente más alta de lo que se había estimado, mientras que la recuperación sumamente incierta en la segunda mitad del año no será suficiente para regresar a los niveles anteriores a la pandemia, aún en el mejor de los escenarios, y se corre el riesgo de ver una pérdida constante de empleos a gran escala”.

En concreto, la caída de las horas trabajadas en un 14% es superior a la estimación realizada por la OIT el 27 de mayo, cuando preveía una disminución de 10,7% (305 millones de empleos). “Las nuevas cifras reflejan el agravamiento de la situación en numerosas regiones durante las últimas semanas, sobre todo en las economías en desarrollo”, resaltó la organización en este sentido, detallando que, a nivel regional, la pérdida de horas de trabajo fue del 18,3% en América; del 13,9% en Europa y Asia Central; del 13,5% en Asia y Pacífico; del 13,2% en los estados árabes, y del 12,1% en África.

“Las decisiones que adoptemos ahora repercutirán durante los próximos años y más allá de 2030. Si bien los países se encuentran en fases diversas de la pandemia y es mucho lo que se ha hecho, debemos redoblar nuestros esfuerzos si queremos salir de esta crisis mejor que cuando comenzó”, declaró Guy Ryder, director general de la OIT.

“La próxima semana la OIT convoca una Cumbre Mundial sobre Covid-19 y el mundo del trabajo virtual de alto nivel. Espero que los gobiernos, los trabajadores y los empleadores aprovechen esta oportunidad para presentar y escuchar ideas innovadoras, discutir las lecciones aprendidas y proponer planes concretos a fin de trabajar juntos y poner en práctica una recuperación con alto coeficiente de empleo, inclusiva, equitativa y sostenible. Todos nosotros debemos avanzar en el reto de construir un futuro del trabajo mejor”, concluyó Guy Ryder.​

Además, el observatorio de la OIT presenta tres escenarios. El primero de ellos, con un repunte de la actividad económica y el levantamiento de las restricciones en el lugar de trabajo y la recuperación del consumo las inversiones, prevé una disminución en la pérdida de horas de trabajo de 4,9%, equivalente a 140 millones de empleos a tiempo completo en relación al cuarto trimestre de 2019.

En segundo lugar, el escenario pesimista asume una segunda ola de la pandemia y el regreso de las restricciones, lo cual ralentizaría la recuperación de manera significativa. Como consecuencia se produciría un descenso de las horas de trabajo de 11,9% (340 millones de empleos a tiempo completo).

En tercer lugar, el escenario optimista asume que las actividades de los trabajadores se reanudarán rápidamente, impulsando de manera significativa la demanda agregada y la creación de empleos. Con esta recuperación excepcionalmente veloz, la pérdida de horas de trabajo disminuiría hasta 1,2% (34 millones de empleos a tiempo completo).

GÉNERO

El Observatorio constata además que “las trabajadoras han sido afectadas de manera desproporcionada por la pandemia, creando el riesgo de que algunos de los modestos progresos en materia de igualdad de género alcanzados en las últimas décadas se pierdan y que las desigualdades de género relacionadas con el trabajo se agudicen”.

Según la OIT, este grave impacto sobre las mujeres “está relacionado con su sobrerepresentación en algunos de los sectores económicos más afectados por la crisis, tales como la hostelería, la restauración, el comercio y la industria manufacturera.” A nivel mundial, casi 510 millones (40%) de todas las mujeres empleadas trabajan en los cuatro sectores más afectados, frente al 36,6% de hombres.

Asimismo, el informe resalta que las mujeres también predominan en los sectores del trabajo doméstico, la asistencia sanitaria y los servicios sociales, donde corren mayores riesgos de perder su ingreso, de infección y de transmisión, y es menos probable que tengan protección social.

Para el director general de la OIT, Guy Rydr, “las decisiones que adoptemos ahora repercutirán durante los próximos años y más allá de 2030; si bien los países se encuentran en fases diversas de la pandemia y es mucho lo que se ha hecho, debemos redoblar nuestros esfuerzos si queremos salir de esta crisis mejor que cuando comenzó”.

Por ello, recordó que “la próxima semana la OIT convoca una Cumbre Mundial sobre el Covid-19 y el mundo del trabajo virtual de alto nivel”, por lo que mostró su esperanza de que “los gobiernos, los trabajadores y los empleadores aprovechen esta oportunidad para presentar y escuchar ideas innovadoras, discutir las lecciones aprendidas y proponer planes concretos a fin de trabajar juntos y poner en práctica una recuperación con alto coeficiente de empleo, inclusiva, equitativa y sostenible”.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2020
IPS/mjg