Estado autonómico

Darias señala que el desarrollo del Estado autonómico es “absolutamente prioritario”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, destacó este martes la labor que ha llevado el Gobierno de Pedro Sánchez orientada a reforzar el Estado autonómico con un “diálogo constante” con todas las comunidades.

Así lo indicó durante su intervención en el Senado donde reiteró el compromiso del Gobierno con el desarrollo del Estado autonómico, un hecho que calificó como uno de los “grandes aciertos” de la Constitución que “ha mejorado la vida de la gente en cada uno de los territorios”.

Además, la ministra aseguró que cuando gobierna el PSOE el desarrollo estatutario es “más intenso”, con “una visión progresiva que va desde las entidades locales hasta las instituciones europeas”.

Darias destacó que la cooperación territorial sirve para poner la base para que sea el impulsor del progreso social y valoró la visión integradora del Gobierno donde “nadie sobra y todas las instituciones son importantes”.

Por ello, añadió que “basado en esa política progresiva e integradora, el Gobierno está desarrollando una política territorial orientada a reforzar el Estado autonómico a partir de una bóveda muy clara: avanzar en la cooperación territorial, creando un modelo de gobernanza que facilite la comunicación, la coordinación y la colaboración”.

En este sentido, apuntó que desde que Sánchez es presidente del Gobierno, el desarrollo del Estado autonómico ha sido “absolutamente prioritario” y remarcó que esa firme voluntad de avanzar en su construcción “se pone de manifiesto en cada una de las acciones que hemos realizado”.

Sobre este tema, la responsable de Política Territorial y Función Pública recordó el “diálogo constante” con todas las comunidades autónomas y con todos los territorios durante la crisis del coronavirus, “ningún presidente se ha quedado atrás”, con una colaboración y cogestión importante.

Respecto al Estatuto de Guernica, Darias recordó a la senadora de EH Bildu que el pasado 13 de enero tomó posesión y que el 4 de febrero ya mantuvo la primera reunión bilateral con representantes del País Vasco “para reactivar las competencias pendientes” y el 20 de febrero se elaboró de manera conjunta un cronograma.

Además, comentó que en apenas unos meses han sido tres las competencias cedidas por el Gobierno central al vasco, además de destacar que diálogo “intenso e importante” con todas las comunidades.

Por ello, reiteró la estrecha colaboración con todas las comunidades autónomas en un tiempo de dificultad con la crisis sanitaria. Ahora, continuó, con la crisis social y económica, “estoy convencida de que todos los presidentes autonómicos van a estar ahí, como lo han hecho en las 14 Conferencias de Presidentes”

Para Darias, estos hechos refuerzan la idea de que el modelo de cogobernanza “está funcionando”. Por ello, para finalizar, reiteró el compromiso del Gobierno con el desarrollo estatutario del país, “con todos y cada uno de los estatutos de autonomía”.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2020
DSB/mjg