Tiempo

Julio traslada el calor extremo a 15 provincias del este

- Las temperaturas bajan en la península salvo las provincias mediterráneas

MADRID
SERVIMEDIA

El mes de julio se estrena este miércoles con avisos en 15 provincias del este peninsular y Baleares por altas temperaturas de 36 a 40 grados, en una jornada con descenso térmico en toda la península salvo las provincias mediterráneas.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de este primer día de julio serán las temperaturas especialmente altas en áreas del valle del Ebro y de la zona levantina.

Con el aviso naranja (riesgo importante, el segundo en una escala de tres niveles) hay zonas de Almería (valle del Almanzora y Los Vélez), Murcia (vega del Segura) y Valencia (litoral sur), donde se esperan temperaturas de 40 grados.

El resto de los avisos son amarillos (riesgo, el más bajo en la escala) por temperaturas de 36 a 39 grados, según las zonas, y afectan al resto de Valencia y a la totalidad de Albacete y Alicante.

También hay aviso amarillo en áreas de Almería (Nacimiento y Campo de Tabernas), Murcia (Altiplano, noroeste, valle del Guadalentín, Lorca y Águilas), Granada (Guadix y Baza), Huesca (sur), Teruel (Bajo Aragón), Zaragoza (ribera del Ebro), Baleares (salvo la Sierra Tramontana, en Mallorca), Lleida y Tarragona (depresión central), Málaga (Costa del Sol y cauce del Guadalhorce) y Córdoba y Sevilla (Campiña).

Por otro lado, el cielo estará poco nuboso o despejado en gran parte del país, aunque aparecerán nubes y precipitaciones débiles en Galicia, que remitirán por la tarde, y en el Cantábrico.

También se espera nubosidad de evolución en el interior de la mitad norte peninsular, que dejará chubascos ocasionales en zonas montañosas, más frecuentes y con tormentas en el noreste, principalmente en el Pirineo catalán.

Por último, este miércoles soplarán alisios en Canarias, que serán fuertes o con intervalos de fuerte en las islas occidentales; vientos de componente norte y oeste en Galicia y el Cantábrico; del noreste en el alto Ebro; del noroeste en el medio y bajo Ebro, y del oeste en la vertiente atlántica peninsular, el área del Estrecho y la zona de Alborán.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2020
MGR/mjg